Pancho Villa y sus Aviones

Maquinas voladoras en la Revolición

El objetivo de este trabajo de investigación y recopilación es poner de relieve ese aspecto de alguna manera, poco tratado gráficamente: Como eran los aviones que supuestamente utilizaron los villistas, los constitucionalistas, los huertistas y aquellos aparatos que fueron utilizados en sus orígenes, por la Aviación Militar Mexicana.

Ya en otros trabajos se han dado a conocer algunos de los nombres de los que pudieron ser esos aparatos. (Uno de esos trabajos de investigación es: “Los Aviadores Extranjeros de la División del Norte”, 1914-1915, del Doctor Lawrence D. Taylor.) http://bicentenario.gomezpalacio.gob.mx/Cuerpo_Aviadores_Villa.pdf

Sin embargo, sus formas y configuración adquieren un interés especial para darle un sentido mas completo al tema en general de Pancho Villa y la Revolución Mexicana. La información aquí presentada (fruto de muchos años de labor), es solo el reflejo de lo que hasta ahora se sabe al respecto, no ha sido posible encontrar mas datos que respalden o nieguen las aserciones ya expuestas en otros trabajos. Por lo que de menos, seguirá siendo controvertida por las obvias razones de falta de información confiable. Y como en algunas ocasiones anteriores, seguirá despertando acaloradas polémicas. Varias de las fotos aquí presentadas NO representan a los aviones en territorio mexicano, se han incluído solo como referencia: Asimismo la calidad de algunas de ellas no es la mejor, pero es lo único que se ha podido localizar hasta la fecha. Esperamos que con el tiempo, podamos mejorarlas sustancialmente. Igualmente estamos tratando de respetar estrictamente la autoría y propiedad mencionando la fuente.

El número total de varias máquinas que volaron en México durante esa época, es casi imposible establecerlo, sin embargo de algunas otras si se tiene el dato.

Se ha dividido este trabajo en dos partes, siendo la segunda esencialmente después de 1916. En trabajos posteriores para cada avión en particular, iremos desglozando mas ampliamente lo que se sabe de ellos tanto histórica como técnicamente, incluyendo el plano a tres vistas cuando se tenga.

Los aviones a tratar cronológicamente son:

Blériot XI   1910    
Blériot XI bis   1911   Huertista
Voisin   1910    
Farman   1911   Huertista
Deperdussin Modelo B, Monoplaza.   1912    
Deperdussin Tipo militar, Biplaza.   1912   Huertista
Latinoamerica Tipo de combate.   1912   Huertista
Latinoamerica Tipo ligero   1912    
Moisant Monoplano tipo Blériot XI   1912   Maderista
Moisant Monoplano tipo Blériot XI 2bis   1912   Maderista
Martin Pusher SONORA   1913   Constitucionalista
Curtiss D Pusher   1914   Constitucionalista
Christofferson Pusher   1914   Villista
Moisant Monoplanes
(Tipo Morane Saulnier)
  1914   Constitucionalista
Huntington Tractor Biplano   1915   Constitucionalista
Kantner-Moisant Monoplane, “Blue Bird”   1915   Constitucionalista
Wright L, Biplano   1915   Villista
Wright B, Biplano   1915   Villista
Main, Biplano. (Martin TT?)   1915   Villista
Christofferson Tractor   1915   Constitucionalista
Wright modelo HS   1915   Villista
Curtiss Bimotor   1915   Villista

Driggs

       


Para dar una semblanza mas general, vamos a mencionar someramente el intento que hizo primero Porfirio Díaz y posteriormente Victoriano Huerta por tener su propia aviación:

Durante el gobierno de Díaz, se enviaron a Francia en 1909 a tres oficiales del cuerpo de ingenieros, los capitanes Enrique Alducín, Nicolás Martínez y Federico Cervantes a estudiar aerostación.

Con Victoriano Huerta se hizo un trato con la fábrica Bleriot de Francia para la adquisición de 20 Monoplanos Blériot, asi como el envío de 30 cadetes de la Escuela Militar de Aspirantes para que estudiaran aviación.

Mayor   Nicolás Fernández Luna
Subteniente   Vicente Amezcua
Subteniente   Alfonso Barrón Cabrera
Subteniente   Romeo Calzada
Subteniente   Manuel Camarena
Subteniente   Carlos Comball
Subteniente   Vidal Chaire
Subteniente   Arnulfo Delgadillo
Subteniente   Leopoldo Delgado
Subteniente   Carlos Fernández López
Subteniente   Luis Gómez
Subteniente   Paz García
Subteniente   Ramiro García Rojas
Subteniente   José Mamerto GonzálezInsurreta
Subteniente   Joaquin Guevara Vivanco
Subteniente   Juan Francisco Jiménez
Subteniente   Salvador de Lara Ortíz
Subteniente   Florencio Maderá
Subteniente   Salvador Melo Meza
Subteniente   Juan del Moral
Subteniente   Felipe de Jesús Pérez
Subteniente   Lorenzo Pineda
Subteniente   Manuel O Pinelo Quijano
Subteniente   Martín Rizo
Subteniente   Melquiades Rodríguez
Subteniente   Adrian Torres
Subteniente   Leobaldo Valtierra
Subteniente   Francisco Vargas
Subteniente   Manuel Vargas
Subteniente   Julio Velasco
Subteniente   Ernesto Velázquez


24 de ellos lograron graduarse de pilotos aviadores, sin embargo los aviones no pudieron ser enviados pues el dinero destinado para su compra, se utilizó a fin de cuentas, para otros asuntos militares que mas le urgían al gobierno; algunos de los pilotos graduados, tiempo después (1915-20), de diversas formas, ingresarían a las filas de la aviación gubernamental, al igual que algunos otros pilotos, muy probablemente convencieron a las autoridades que su filiación política en su momento (porfirista o huertista), había sido mas un hecho fortuito y obligado que por gusto.

La revista LA SEMANA ILUSTRADA de 1913, dio a conocer algunas imágenes con el siguiente pie de fotos:

De regreso de Francia y después de haber hecho sus prácticas de aviación, han llegado a México los oficiales aviadores que formarán la 5ª Milicia del Ejército Nacional.-. En los medallones: Subtenientes Francisco Vargas, Lorenzo Pineda y Melquiades Rodríguez. -Los oficiales aviadores congregados en el campo de la escuela Blériot de Buc (Francia) acompañados del capitán auxiliar aviador Martín Mendía. El capitán aviador Federico Cervantes dando lecciones de teoría a sus alumnos en el campo de aviación.- Uno de los aviadores mexicanos disponiéndose a emprender un vuelo.


Aviadores de la 5ª Milicia Auxiliar del Ejército. Revista La Semana Ilustrada, 1913.
Foto OFRAMex1.


La fiebre de aviación, estaba muy extendida antes de 1910 y muchos mexicanos incursionaron brevemente con sus ideas y proyectos (que a fin de cuentas, pocos vieron la luz de la realidad), algunos otros lo hicieron con planeadores y máquinas diversas que tuvieron relativo éxito. A partir de enero de 1910 y en respuesta a la convocatoria del gobierno de Porfirio Díaz de un “Concurso de aviación” para coadyuvar a celebrar los primeros Cien Años de Independencia y con propósitos deportivos y publicitarios, algunos particulares adquirieron aviones que empezaron a surcar los cielos nacionales.

En el año de 1911, se llevaron a cabo dos exhibiciones aéreas en la capital de la República, por la Moisant Intenational Aviators, la primera en febrero bajo el gobierno del dictador Porfirio Díaz y la segunda en noviembre, ya bajo el gobierno democrático de Francisco I Madero. La relación comercial que se estableció entre los Moisant y el gobierno mexicano en turno, fue el factor determinate para las primeras adquisiciones de aviones con fines militares. Posteriormente, algunos de esos actores iniciales, como Harold Kantner seguirían buscando la forma de vender aviones en México.

Francisco “Pancho” Villa, el centauro del norte, inicialmente aliado del General Venustiano Carranza en su lucha por derrocar al usurpador y asesino de Madero (febrero de 1913) , Victoriano Huerta: Habían conformado el llamado Ejército Constitucionalista. Villa posteriormente, fue el Comandante de la temida División del Norte y como tal se había planeado entregarle para su uso varios aviones. Para mediados de 1914, las diferencias entre Villa y Carranza ya eran profundas, por lo que se desencadenó el rompimiento entre estos importantes jefes revolucionarios.


Francisco "Pancho" Villa, el cuarto de izquierda a derecha, junto con algunos de sus "Dorados".


Ambas facciones tuvieron a su servicio una cantidad (aún no precisada en su totalidad) de aviones, contrario a lo que se ha escrito hasta ahora, no es del todo correcto aceptar que eran todos viejos y obsoletos. Algunos modelos de hecho si eran obsoletos y no podemos negar que bien pudieron estar en malas condiciones mecánicas, sin embargo, posteriormente ambos bandos recibieron aviones que se habían producido muy recientemente antes de la entrega.

Un aspecto interesante respecto a los aviones de esa época, es que algunos de los modelos mas modernos no representaban necesariamente, lo mejor en diseño y desempeño en general y algunos de esos modelos que llegaron a México ya habían sido ofrecidos al gobierno de los USA, mismo que los había rechazado a favor de otros modelos. Tal vez la razón del porque esos tipos de aviones en particular fueron traídos a México haya sido el precio que debió bajar bastante al no ser aceptados para producción en serie.

LOS AVIONES. BLÉRIOT XI Y BLÉRIOT XI bis. (Huertista)

Adquiridos por el empresario francés Ernesto Pugibet, para promocionar la marca de sus cigarros, EL BUEN TONO, el primero (Blériot XI), llegó en enero de 1910 y luego de infructuosos intentos de vuelo debido a la poca potencia de su motor, fue guardado en espera de mejor suerte. Este avión llevaba pintado el letrero BUEN TONO bajo sus alas. Se reportó como destruído cuando un fuerte vendaval destruyó el hangar que los cobijaba.


El Blériot XI propiedad de Ernesto Pugibet, este avión tenía instalado un motor Anzani de 25 hp, insuficiente para poder elevarlo a la altura de la Ciudad de México.


Otra vista del Blériot XI, del Buen Tono. Aprestándose para un vuelo.


Motor Anzani de 3 cilindros y 25 hp. Museo Aeronáutico. B. A.
Foto OFRAMex1


El Blériot XIbis llegó en enero de 1911, igualmente tenía los mismos fines comerciales que el anterior y posteriormente fue vendido a Miguel Lebrija, mismo que lo utilizó ampliamente para mejorar su experiencia, en el campo de Balbuena.

Posteriormente y luego de varios incidentes, fue reparado éste Blériot, junto con el Farman MF-7 de Alberto Braniff y además un Deperdussin biplaza también propiedad de Lebrija fueron expropiados por orden del Secretario de Guerra y Marina, General Manuel Mondragón, encuadrando asimismo a los pilotos en abril de 1913 en la "Escuadrilla Aérea de la Milicia Auxiliar del Ejército". Los integrantes de esta unidad fueron:

Mayor auxiliar   Miguel Lebrija, comandante
Capitán 1° irregular   Horacio Ruiz Gaviño
Capitán 1° irregular   Juan Pablo Aldasoro Suárez
Capitán 1° irregular   Eduardo Aldasoro Suárez
Capitán 2° irregular   Martín Mendía
Subteniente irregular   Juan Guillermo Villasana López
Sargento 1° irregular   Antonio Sánchez Saldaña
Soldado irregular   Gerónimo Sánchez


En estos tiempos cuando el Presidente de la República era Victoriano Huerta, la escuadrilla antes mencionada ya completamente organizada y lista para la acción, tuvo la poca ventura (estrictamente operacional) de no realizar una sola misión aérea.


Blériot XI bis, con un motor Anzani mas potente, tuvo mejor éxito. Campo de Balbuena.


El Blériot XI bis, junto a él, el Capitán de la Milicia Auxiliar del Ejército de Victoriano Huerta, Horacio Ruiz Gaviño.


Motor Anzani de seis cilindros. 70 hp.
Revista Tohtli.



BIPLANO VOISIN.

Comprado en Francia y traído a México por Alberto Braniff a fines de 1909, con él se realizó el primer vuelo motorizado, tripulado y controlado en América Latina el 8 de enero de 1910. Luego de varios vuelos exitosos, quedó destruído y solo el motor se utilizó posteriormente. Tenía un motor ENV de 60 cf.


Biplano Voisin con motor ENV V8 de 60 cf y 1400 rpm.


Motor ENV de 60 cf, actualmente en el Museo de la Fuerza Aérea Mexicana.
Foto OFRAMex1


BIPLANO FARMAN MF-7. (Huertista)

Comprado por Alberto Braniff para seguir con sus fines deportivos, llegó a México a principios de 1911 y fue utilizado con mejores resultados que el Voisin, Este avión junto con otros, fueron expropiados por orden del Secretario de Guerra y Marina de Huerta y encuadrados los pilotos en abril de 1913 en la "Escuadrilla Aérea de la Milicia Auxiliar del Ejército".


Alberto Braniff a bordo de su segundo avión, el Farman MF 7.


Alberto Braniff sobrevolando al público en su Farman MF 7.


Motor Renault V8, 60 cf. Museo FAM.
Foto OFRAMex1



LATINOAMERICA TIPO DE COMBATE.

Fue construído por Juan Guillermo Villasana y Carlos León en base al diseño Deperdussin biplaza. Había sido encargado por Santiago Poberejsky, mismo que trajo de Europa el motor Anzani de 80 caballos de fuerza y la hélice que inicialmente se emplearía. Los trabajos se iniciaron el 2 de enero de 1912. Para el 19 de abril se llevó a cabo la primera prueba en tierra (Cronología Aeronáutica de México), el día 30 de ese mismo mes voló por primera vez a los mandos del ingeniero Poberejsky.


Monoplano Latinoamerica Tipo de Combate. Con motor Anzani de 80 cf. Construído por Juan Guillermo Villasana.
Fototeca Nacional.


Monoplano Latinoamerica Tipo de Combate, abordo está el señor Santiago Poberejsky.
Foto revista Tohtli.

LATINOAMERICA TIPO LIGERO.

Muy poco se sabe de este aparato, igualmente construído por Villasana; ; fue utilizado como avión de instrucción en “carreras por tierra” en la Escuela Militar de Aviación a fines de 1915 y principios de 1916. (2). Muy probablemente utilizó un motor de 50 c.f. que sería recuperado de uno de los modelos Moisant, el Blue Bird.


Monoplano Latinoamerica Tipo Ligero. Con motor Gnome Rotativo de 50 cf.


Monoplano Latinoamerica Tipo Ligero, a un lado está Juan Guillermo Villasana.



MONOPLANO DEPERDUSSIN MODELO B, MONOPLAZA.

Traído a México por Martín Mendía en junio de 1912, estaba equipado con un motor Gnome de 50 hp. Poco después Mendía tuvo un accidente que lo destruyó y él se fue al hospital.

Según fue reportado, (en Cronología Aeronáutica de México), Martín Mendía empacó su motor y se fue a Europa a ofrecerse de piloto en la Aviación Militar Francesa, posteriormente por medio de cartas y mencionado en la revista de aviación Tohtli, se supo que había participado en varios combates aéreos en la Primera Guerra Mundial.

Monoplano Deperdussin Modelo B. (Tourismo)


Monoplano Deperdussin Modelo B de un solo asiento, motor Gnome rotativo de 50 cf.
En el asiento de piloto se encuentra Martín Mendía.



MONOPLANO DEPERDUSSIN TIPO MILITAR, BIPLAZA.

Igual que el monoplaza, fue traído por Mendía, en junio de 1912, pero aún antes de salir de la aduana, Miguel Lebrija hizo un trato con la esposa de Mendía para quedarse con el avión a cambio de un auto Dellaunay Belleville. Estaba equipado con un motor Anzani de 80 hp. El día 20 de octubre de 1912, se probó en este avión la primera hélice hecha por Villasana, dando mejores resultados en su desempeño que la original Chauvier, siendo este el primer antecedente de las posteriormente exitosas Hélices Anáhuac.


Monoplano Deperdussin “Tipo militar” con doble asiento.
A bordo se encuentra Miguel Lebrija.


Monoplano Deperdussin de dos plazas, motor Anzani 80 cf. En el asiento posterior el piloto Miguel Lebrija.
Revista Tohtli.



MOISANT MONOPLANO TIPO BLÉRIO XI. (Maderista)
MOISANT MONOPLANO TIPO BLÉRIOT XI 2bis. Maderista)


Estos dos aparatos fueron dquiridos durante el gobierno de Francisco I Madero, llegaron a Torreón en Agosto de 1912, junto con los pilotos Héctor Worden (norteamericano) y Francisco Alvarez (al parecer mexicano, aunque esto no se ha podido comprobar). Se trataba de dos monoplanos tipo Blériot construidos por Moisant, en los USA, el primero era del modelo XI aparentemente sin modificaciones, con motor Gnome rotativo de 60 c.f.

Fueron puestos bajo las órdenes del entonces Secretario de Guerra y Marina General Victoriano Huerta, quién se encontraba en campaña en contra de Pascual Orozco.


Monoplano Moisant tipo Blériot XI. Foto Museo Nacional de la Aviación y el Espacio, la Ciencia y la Tecnología, Torreón. Coahuila.
http://www.tuesfera.com/


Monoplano Moisant tipo Blériot XI. Foto Museo Nacional de la Aviación y el Espacio, la Ciencia y la Tecnología, Torreón. Coahuila.
http://www.tuesfera.com/



El Moisant tipo Blériot XI, inicialmente llegó con los laterales del fuselaje forrados con lámina metálica muy pulida; el día 4 de agosto se accidentó cuando lo volaba Francisco Alvarez, estrellándose contra los cables del telégrafo a lo largo de la vía. Después de este inconveniente se hizo necesario el cambio de tela de las alas, asi como al parecer le cambiaron los paneles metálicos laterales y lo forraron de tela. Es muy probable que durante esta reparación el avión empezó a vestir el nombre de EJERCITO MEXICANO pintado en color negro bajo sus alas.

Para el 5 de febrero de 1915, el entonces asentado gobierno de Venustiano Carranza en la ciudad de Veracruz, creó por decreto constitucional el “Arma de Aviación Militar” como rama del Ejército Constitucionalista, posteriormente el 15 de noviembre de ese año, a instancias de Alberto Salinas Carranza, se inauguran oficialmente los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas y la Escuela Militar de Aviación. Habiendo asi nacido la Aviación Militar, era claro que se tendrían que allegar todos los medios disponibles para poder darle seguimiento a su importante labor, es asi como todo el material aéreo disponible, fue concentrado en Balbuena. De estos dos aviones Blériot, el modelo XI fue en el que se iniciaron oficialmente las prácticas de los aspirantes a aviadores de la Escuela Militar de Aviación el día 15 de noviembre de 1915 (2).


El Blériot EJERCITO MEXICANO fue el avión que inició oficialmente las prácticas de los aspirantes a aviadores de la Escuela Militar de Aviación el día 15 de noviembre de 1915, aquí se muestra accidentado luego que el aspirante Medardo Córdoba perdiera el control en su “carrera por tierra” y se estrellara contra el auto del Capitán Mancilla. Febrero 1916.
Foto archivo FAM.


Reproducción del Blériot XI realizada en Torreón, Coahuila. Actualmente en el Museo Nacional de la Aviación y el Espacio, la Ciencia y la Tecnología, Torreón. Coahuila.


Modelo a escala 1/48 del modelista experto Arturo Montenegro en donde se muestra el letrero de EJERCITO MEXICANO.
Foto OFRAMex1


Motor Gnome Rotativo de siete cilindros. Museo Aeronáutico de Buenos Aires.
Foto OFRAMex1



El Moisant Tipo Blériot XI 2bis, fue un monoplano biplaza lado a lado que llevaba un motor probablemente Gnome rotativo de doble estrella de 100 c.f. Tenía algunas modificaciones principalmente en los timones de profundidad y dirección. No se han podido localizar más datos respecto a su utilización en México, sin embargo cuando fue trasladado a los Campos de Balbuena, aparece en varias fotos, una de las cuales, 13 de mayo de 1913, asienta: “Lugar donde cayó el monoplano Blériot del Señor Don Juan Pablo Aldasoro, incendiado en el campo de aviación de Valbuena el sábado pasado”.


Los dos Blériot Moisant en un campo aéreo en Torreón, Coahuila. Agosto de 1912. El primero a la izquierda es el XI-2bis con motor Gnome de 100 Hp. y el de la derecha el XI con motor Gnome de 60 Hp. Nótese el jinete con su peculiar sombrero. Soldiers of fortune, Time-Life.


El Blériot XI-2bis ya en el campo aéreo de “Valbuena” probablemente en 1913. De izquierda a derecha, se distingue a Juan Pablo Aldasoro Suárez, Eduardo Aldasoro Suárez, el cuarto es Horacio Ruiz Gabiño y de pie sobre el avión a Juan Guillermo Villasana.
Foto OFRAMex1


Monoplano Moisant Tipo Blériot XI 2bis. La semana Ilustrada.
Foto OFRAMex1.


Frente del Monoplano Moisant Tipo Blériot XI-2bis, el motor que montaba era aparentemente un Gnome rotativo de 14 cilindros en estrella de 100 hp.


Excelente foto que muestra algunos de los aviones en Balbuena tal vez a principios de 1913; De izquierda a derecha, Monoplano Moisant Tipo Blériot XI 2bis, Deperdussin tipo Militar, Deperdussin B tipo “tourismo”.



Los vuelos realizados por estos dos aviones en Torreón, causaron como era de esperar, gran expectación entre el público, y sin embargo fueron de muy poca utilidad militar, por lo que Huerta no manifestó más interés por ellos y fueron guardados, desapareciendo del ambiente aéreo nacional los pilotos.
http://www.mexicanaviationhistory.com/articulos/articulo.php?id=15

MARTIN PUSHER “SONORA”. (Constitucionalista)

Biplano monomotor biplaza que montaba un motor Curtiss de 75 c.f. Fue una importante herramienta de observación y bombardeo para las fuerzas Constitucionalistas de la División del Noroeste al mando de Alvaro Obregón. En él se llevó a cabo lo que se considera la primera batalla aeronaval del mundo en el Puerto de Topolobampo, Sonora el 14 de abril de 1914. (3).
http://www.mexicanaviationhistory.com/articulos/articulo.php?id=8


“El biplano militar “SONORA” en el campo de Maytorena.
Fondo Salinas, Universidad Iberoamericana.


Biplano Martin Pusher, bautizado ya en México como SONORA, Tenía un motor Curtiss de 75 hp.
Pintura, Libro Soldiers of fortune, Time Life.


Reproducción en escala uno a uno del SONORA.
Museo Nacional de la Aviación y el Espacio, la Ciencia y la Tecnología, Torreón. Coahuila.


Motor Curtiss 70 HP del avión SONORA.



CURTISS D PUSHER 1911. (Constitucionalista.)

Prestó servicios a los constitucionalistas durante el sitio de Naco, Sonora. en octubre de 1914, era volado por el mercenario norteamericano Dean Ivan Lamb. Según reportes de él mismo, en una ocasión se enfrentó a un biplano Christofferson en un duelo con pistolas, en lo que podría ser el primer combate aéreo del mundo. (Hecho de armas aún por confirmar).


Pintura del supuesto primer combate aéreo en el mundo, en primer plano Dean Ivan Lamb en un Curtiss Pusher y al fondo Philip Rader en un Christofferson Pusher. Soldiers of Fortune. Time Life.


Reproducción del Curtiss D Pusher. Texas Air Museum.
Foto John Tosh.


Curtiss D Pusher, Reproducción hecha en 1961 por Carl Mueller en Sacramento, Cal.
http://www.ohtm.org/curtis.html


Motor de Curtiss D. Curtiss V 8 60 hp. Old Rhinebeck Museum.
http://www.williammaloney.com/Aviation/OldRhinebeckAerodrome/CurtissDPusher/pages/06CurtissDPusherEngine.htm


CHRISTOFFERSON PUSHER 1912. (Villista)

Las fuerzas villistas comandadas por Maytorena, pusieron sitio a Naco, Sonora en octubre de 1914. Los villistas tenían este biplano Christofferson aparentemente modelo 1912, este era un tipo de avión muy similar al Curtiss D. El piloto estadounidense Philip Rader se encontraba volando cuando se encontró con Lamb y se enfrascaron en el que pudo haber sido el primer combate aéreo de la historia. Estos dos últimos aviones (Curtiss y Christofferson) han sido referidos como bimotores, sin embargo eran monomotores, como lo demuestran las fotos.


Christofferson Pusher.
http://www.aerofiles.com/


Christofferson Pusher, reproducción en el Texas Air Museum.
Foto John Tosh.


Silas Christofferson volando su Biplano Pusher 1912. Probablemente este fue el avión que llegó a México y voló para los villistas. Foto tomada del libro Pearson Field: Pioneering Aviation in Vancouver and Portland.



MOISANT MONOPLANOS. (Tipo Morane Saulnier). (Constitucionalista).

El primer avión llega a Laredo, Texas, en el mes de febrero de 1914 siendo demostrado satisfactoriamente por Harold Kantner a las autoridades mexicanas.

Otros dos aviones más llegarían por barco a Tampico de donde fueron enviados a San Luis Potosí y luego a Saltillo en el mes de mayo de 1914. Dado las dificultades y desacuerdos que habían surgido entre Villa y Carranza, este último ordenó que los aviones fueran puestos bajo sus órdenes y que fuera trasladados a la capital de la República, conformando con ellos la Flotilla Aérea del Ejército Constitucionalista.
(Ver. Los Morane Saulnier. Ing Enrique Velazco Padilla.
http://www.mexicanaviationhistory.com/articulos/articulo.php?id=11


Monoplanos Moisant tipo Morane Saulnier. “Aeroplanos de que han hecho uso las fuerzas constitucionalistas durante su larga campaña”. Al frente de estos dos monoplanos, se encuentra el auto plataforma marca Protos, que fue ampliamente utilizado y que se le dio el mote de “La cucaracha”.
Foto OFRAMex1


Para su traslado en tren o en barco, los aviones eran desarmados, aquí se muestra uno de ellos en pruebas de motor. En el timón de dirección tiene la leyenda “Division del noreste”.



HUNTINGTON TRACTOR BIPLANO. (Constitucionalista)

Lo que se sabe de este avión es que hizo su primera aparición en Hampstead Plains, USA en marzo de 1915, diseñado por H.P. Huntington en base al monoplano francés Nieuport IV y que fue construído por Harold Kantner. Se reportó como una máquina muy eficiente, el primer motor instalado de 80 hp le daba una velocidad máxima de 76 millas.

Cuando apareció en México tenía instalado un motor de 14 cilindros y 110 hp. Sus servicios en la revolución han permanecido oscuros, aún no ha quedado totalmente claro a que facción prestó servicios inicialmente, no pudo haber sido del ejército federal pues este fue derrotado en agosto de 1914 con la caída de Zacatecas.

Sin embargo dado la fecha de su aparición en los USA y de que Harold Kantner estuvo involucrado en la construcción y tomado en cuenta la fecha de su probable llegada a México, es de suponer que fuera constitucionalista; para cuando fue concentrado a Balbuena a fines de 1915, sirvió como una de las bases para fortalecer la aviación militar mexicana a la que prestó valiosos servicios.


Biplano Huntington Tractor. Vista lateral.
Revista FLIGHT Julio 1915.


Vista lateral del Biplano Huntington Tractor, No hemos podido averiguar de donde provino esta foto, sin embargo el número tres que lleva en el timón de dirección sugiere que fue tomada en Balbuena a fines de 1915, cuando a los aviones se les numeró y a este biplano se referían como “nuestro número tres”.
OFRAMex1.


Huntington Tractor, tal vez el tripulante sea Leonard Bonney.


El aspirante a piloto Salvador I Cano al frente del Huntington, Balbuena 1916.
Foto Colección OFRAMex1.



KANTNER-MOISANT MONOPLANO, BLUE BIRD. (Constitucionalista)

Otro de los aviones entregados por la Moisant lo fue el Blue Bird. Oscuro modelo del que la única referencia en México había sido a través de la revista de aviación Tohtli de febrero de 1916 que a la letra dice:

"El Teniente aspirante del cuerpo de aviadores, Salvador I. Cano, salió para el puerto de Matamoros a traer el aeroplano "Blue Bird" que nos servirá para hacer práctica y cuyo motor de 50 h.p. "Gnome", será puesto al "Latinoamerica” de construcción nacional."

En la revista Aerial Age del 3 de mayo de 1915 reportó lo siguiente: (aún cuando dice erróneamente "Blériot").

El monoplano Blériot recientemente adquirido en los Estados Unidos por la facción de Carranza, fue exportado a Matamoros y después de que fue montado, se realizaron las pruebas de vuelo por el alguna vez aviador del ejército italiano, Coronel P. A. Chapa. Este no se aventuró sobre las líneas de los soldados villistas, sino que circuló alrededor de la ciudad y aterrizó con seguridad en una parcela que había sido construída cerca de la frontera para esta máquina.


El Blue Bird antes de ser entregado a los constitucionalista.
Foto John Underwood.


El aviador C.M. Wood a bordo del Blue Bird.
Foto John Underwood.


Vista superior trasera del Blue Bird.
Foto John Underwood.



Para poder seguir desglosando este trabajo, es necesario mencionar otras dos notas aparecidas en la revista de aviación TOHTLI, que a la letra dicen:

Mayo de 1916: "Ultimamente llegaron por ferrocarril, consignados a los talleres tres biplanos tipo Wright y un Main que fueron capturados a las chusmas villistas. También se recibió otro, tipo Christofferson, que prestaba sus servicios en Sonora, en la División del señor Elías Calles."

Agosto de 1916: "En breve los estudiantes de aviación tendrán un nuevo aparato-escuela a su disposición. Este aparato es del tipo Blériot No 12 con motor Wright, que los gringos, por el digno conducto de Villa tuvieron a bien obsequiarnos. Este Wright es un motor de seis cilindros tipo L. y desarrolla sesenta caballos".

Aquí ciertamente hay que fijarse muy bien en lo que quedó escrito, dice “tipo Blériot N° 12”, esto se refiere al modelo de avión tipo Blériot que se encontraba en construcción en los Talleres y que le correspondió la matrícula 4-E-12, posteriormente se lee, “con motor Wright… es un motor de seis cilindros tipo L”; definitivamente nunca existió un motor de ese nombre, lo que si existió fue el biplano Wright tipo L, mismo que fue ampliamente conocido en su época como el último avión diseñado por los Wright. Tanto en la revista FLIGHT, AERIAL AGE y TOHTLI de agosto de 1916, se hizo un amplio reportaje de este avión con los respectivos planos a tres vista, igual y posteriormente en el libro “Les aeroplanes de la guerre, Les Aéroplenes 1916-1920”, apareció un artículo similar.

WRIGHT TIPO L, BIPLANO. (Villista.)

Las notas anteriores han sido hasta la fecha las únicas referencia con respecto a este avión, misma que parece coincidir con la cita de que se recibió un Wright "de fuselaje", tomado de “Volando para Villa en México” de Lester P Barlow. Por lo tanto, si fue mencionado y ampliamente tratado en la revista Tohtli, no nos queda otra que asumir que efectivamente, al menos uno de estos aviones sirvieron bajo las ordenes de Villa.

El avión fue un biplano monoplaza de tipo convencional y llamado de líneas standard, tenía instalado un motor marca Wright de 6 cilindros en línea y de 60 hp. En el artículo de FLIGHT, se menciona que tenía un bajo precio de compra.

Ahora, la especulación gira en torno a que este avión llegó a Balbuena ya en muy malas condiciones y lo único que resultó de utilidad fueron sus herrajes y el motor, mismo que posteriormente fue reportado como utilizado en uno de los Tipo Blériot de construcción nacional (4-E-12), asi como también en el Serie A, 11-A-24.


Vista general del Wright L.
Foto Libro Jane’s.


Vista lateral trasera de Wright L, nótese la “rueda de control”.
Foto NASM.


Wright L, aunque la foto no es muy buena, se puede apreciar un instrumento en uno de los montantes, bien pudo ser un anemómetro.
Foto revista FLIGHT Agosto 1916.


Motor Wright 6-60, seis cilindros y 60 hp. Old Rhinebeck Museum N.Y.
Foto OFRAMex1.



WRIGHT B. BIPLANO. (Villista)

"Ultimamente llegaron por ferrocarril, consignados a los talleres tres biplanos tipo Wright." Fue lo que se reportó en Tohtli de 1916.

Igualmente tres aviones de este tipo fueron reportados por Lester P Barlow, por lo que nos encontramos con 3 Wright B de los que ya no existe la menor duda.

Para reforzar aún más lo anterior, la Fuerza Aérea Mexicana, tiene actualmente en su nuevo Museo, una de las hélices de un Wright B. Confirmando con esto el hecho de que si se utilizaron estos aviones en México. Esa pieza estuvo dormida durante décadas en el antiguo depósito del Museo, en el año 1987 fue identificada por el autor de este artículo.

Del destino de esos aviones ya no se vuelve a saber más, por lo que debemos de suponer que siendo aviones de 1911, ya eran inservibles para cuando llegaron a Balbuena. Los motores igualmente debieron haber estado en malas condiciones y siendo que eran de cuatro cilindros con una potencia de 30 a 40 hp, hubieran sido útlies para los aparatos de "carreras por tierra", sin embargo, no se ha localizado ningún dato que diga que fueron asi empleados.


Wright B, Pintura; Vuelo de reconocimiento sobre el Rio Grande.
Pioneers of Flight de Henry T. Wallhauser. 1969.


Juan Pablo Aldasoro a bordo de un Wright B, durante su aprendizaje de vuelo.
Foto Familia Aldasoro.


Hélice de un Biplano Wright B en el Museo de la Fuerza Aérea Mexicana.
Foto OFRAMex1.


Motor de cuatro cilindros Wright de 35 cf.
Foto Gary Brossett.



MAIN BIPLANO. (Villista)

Este ha resultado uno de los principales problemas de investigación, a la fecha, ninguno de los investigadores serios ha podido localizar algún avión de esa época que se llamara Main.

La conjetura actual surgida del investigador Santiago Flores, es que probablemente al haberse enviado esos aviones decomisados a la capital, al transcribir los datos, el escribiente se equivocó y omitió las letras rt y puso Main en lugar de Martin, esto último puede ser la respuesta a la incógnita, porque si está documentado que Pancho Villa tuvo aviones Martin TT, en junio de 1915, supuestamente uno de los mas avanzados de la época. (Aerial Age Weekly).

El detalle es cual de los varios modelos de TT es el que haya llegado a prestar servicios con Villa, los primeros dos aviones de producción tenían cabina con asientos lado a lado, posteriormente los aviones de serie fueron de tipo mas convencional con cabinas en tándem y en general fueron muy similares excepto ligeras variantes entre uno y otro.


Biplano Martin TT, este modelo fue presentado para pruebas de evaluación del US Army en Octubre de 1914 y se le anunciaba como el último modelo del Martin Military Tractor. Scrap Book 3.
Foto OFRAMex1.


Los Biplano Martin TT tuvieron diferencia ligeras entre uno y otro; en general tenían instalado el motor de ocho cilindros Curtiss OX-2 de 90 hp. Otros motores utilizados fueron, Renault; H.S. A7 y Hall Scott.



CHRISTOFFERSON TRACTOR BIPLANE. (Constitucionalista.)

El número de aviones Cristofferson traidos a México es (otra vez) incierto, sin embargo hay evidencias tanto fotográficas como documentales para saber que tal vez mas de uno, estuvieron en cielos mexicanos. (4)

La cita de la revista Tohtli dice: "También se recibió otro, tipo Christofferson, que prestaba sus servicios en Sonora, en la División del señor Elías Calles."

Este avión es el que posteriormente fue reacondicionado y modificado para convertirse en Biplano Militar Número 7, tipo de combate, "El Elefante"; como fue llamado en Balbuena en 1916 por sus mayores dimensiones respecto a los demás aviones en uso.

Otra foto (aunque de mala calidad por la copia), que es importante mencionar apareció en la revista Aerial Age Weekly de julio de 1915, muestra la parte delantera del avión y un plano a tres vistas de este modelo.


Varias personas al frente del Christofferson, piloto Lawrence W. Brown, mientras que a su izquierda se encuentra un militar con uniforme constitucionalista, 1915.
Foto propiedad de getimages.com


"Christofferson Tractor bought by Carranza and now doing service at Agua Prieta. The center figure is Lawrence M. Brown, pilot. Three Villa’s men were shot for trying to destroy this aeroplane".
Revista AERIAL AGE WEEKLY. July 26, 1915.



Como ya se mencionó anteriormente, no existe la evidencia de cuantos aviones de este tipo llegaron a México, sin embargo el cuidadoso estudio de las pocas fotos existentes nos sugiere que pudo haber habido varios de diferente configuración.

Para dar una semblanza más completa y tratar de no dejar ninguna posibilidad fuera de este marco, tenemos que mencionar otros tipos de aviones Christofferson, que por su configuración general y por la poca información hasta ahora existente, bien pudiera ser que alguno llegó a México. (sin ser esto definitivo).

El modelo Tractor de 1914, fue el único avión de su tipo, era de tres plazas (dos al frente y el piloto en la cabina trasera), tenía un motor Hall Scott de 100 hp y una envergadura de 39 pies, fue de configuración triciclo y fue presentado para evaluaciones militares en San Diego en Noviembre de 1914. Este avión fue el primero en sobrevolar Mount Whitney (14 494’) siendo tripulado por Silas Christofferson.


Biplano Christofferson Tractor 1914, en Lone Pine, Cal.
Foto WW 1 Aero.


El Christofferson Tractor de 1914 en esta foto con las tolvas del Motor Hall Scott 100 hp. Instaladas.
Foto Scrap Book.



El siguiente modelo de Christofferson (1915), fue una máquina muy similar, sin embargo la envergadura fue de 47 pies y montaba un motor Sturtevant de 8 cilindros en V.

Como dato adicional, debemos mencionar que existió un motor de marca Chritofferson: Era este un motor de seis cilindros y de 120 hp., enfriado por agua. Esto viene en relación a que en una conocida publicación mexicana en 1994, tajantemente se negó su existencia, después de una acalorada controversia al respecto. Afortunadamente tenemos los datos aparecidos tanto en la revista Flight como en Tohtli de diciembre de 1916, en donde se hizo una amplia cobertura del mismo.


Motor Christofferson de 120 hp. 1916.
Foto Flight diciembre de 1916.


Motor Christofferson de 120 hp. 1916.
Foto Flight diciembre de 1916.



WRIGHT HS. (Villista.) Biplano Monomotor con dos hélices impulsoras, era una versión reducida del modelo H, en el cual la velocidad y régimen de ascenso se vieron incrementadas. Tenía un motor Wright de 60 hp. Montado en la parte delantera del fuselaje.


Biplano Wright HS. Singular modelo de avión que en 1915 aún tenía el ya viejo sistema de transmisión por cadenas para propulsar las hélices, empleado por los Wright en 1903.
Foto OFRAMex1.


Modelo a escala 1/32 de Wright HS.
Foto OFRAMex1.


Foto lateral de Wright F en donde se puede apreciar su peculiar fuselaje, asi como sus asientos lado a lado. Es evidente también su doble timón direccional.
Foto OFRAMex1.


Wright modelo F en vuelo. Era este un modelo mas grande del que se derivó el HS.



www.wright-brothers.org
http://www.456fis.org/THE-WRIGHT_BROTHERS_AIRPLANES.htm

BIMOTORES CURTISS. (Villista).

Para hablar de estos aviones, tenemos que referirnos a las citas ya hechas por el Doctor Lawrence W. Taylor en "El cuerpo de aviadores de Pancho Villa".

De los modelos de aviones Curtiss mencionados como "bimotor" y que serían “piloteados” por Edwin Charles Parsons y Jefferson de Villa en 1914 y 1915.

Los únicos aviones Curtiss bimotores construídos en 1914 fueron los Curtiss America, bello biplano bimotor de cabina cerrada que sin embargo, era hidroavíon y por lo tanto su configuración lo hacía impropio para las condiciones en que se desarrollaban las operaciones.

Posteriormente, de los aviones Curtiss, el primer tetramotor triplano fue construído hasta 1916 y otro modelo bimotor hasta 1917.

Cual de los modelos Curtiss fue el correcto ¿?, es algo que todavía está por ser descubierto, sin embargo, dadas las referencias de que fueron utilizados con relativo éxito. ¿Pudieron haber sido algunos de los modelos hidroavión con ruedas para utilizarlos en operaciones en tierra?


Hidroavión Bimotor Curtiss América, 1914. Foto: Ralph Guasp.
http://www.glennhcurtissmuseum.org/educational/articles/america.html


Hay otra posibilidad, que parece ser la única, el Twin Engine Curtiss, pero este modelo es de 1916 y no encaja en los relatos de Parsons por las fechas. Sin embargo, de todas formas adjuntamos una foto para dar una idea del avión.


Biplano Twin engine Curtiss, Fue el único modelo de bimotor (no hidroavión) construído en el período 1912-1916. Esta foto es solo una especulación de que pudo haber sido este modelo uno de los utilizados por los villistas.
Foto: http://www.old-picture.com/airplanes-index-004.htm


Para complicar solo un poco esta situación de identificar el avión correcto, tenemos la siguiente foto que es verdaderamente interesante.


Biplano Monomotor Curtiss HS-2L, MEXICO, Talleres Nacionales de Aviación.
Foto Colecc. OFRAMex1.



Se trata de un Curtiss HS-2L, monomotor construído en 1917. En entrevista personal con el finado General Piloto Aviador Alberto Nájera Mercado, graduado en la Escuela Militar de Aviación en diciembre de 1920, cuando se le preguntó acerca de esta foto, dijo lo siguiente: "Ese es Sidar con un hidroavión que fue decomisado, lo trajeron a los Talleres y lo arreglaron, luego se lo llevaron por tren a Veracruz y ahí lo voló, luego ya no supe de él."

Si tomamos en cuenta que Pablo Larriba Sidar se graduó el 11 de enero de 1922 como teniente piloto aviador, esa foto no puede ser anterior a esa fecha, y tomando en consideración el cambio de nombre de TNCA (Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas) por el de Talleres Nacionales de Aviación posterior a 1920, tenemos entonces una fecha aproximada. (La gestión del Norteamericano Ralph O’Neill iniciada a mediados de 1920 hasta diciembre de 1925 al frente de la aviación nacional (impuesta por el presidente Adolfo de la Huerta), habría terminado por destruir el concepto de Construcciones Aeronáuticas). (8).


Biplano HS-2L. Esta foto es solo para dar una idea de como lucía este avión en vuelo.



AEROPLANO DRIGS.

La única referencia a este avión se encuentra en una dirección de Internet.
www.aerofiles.com

A la letra dice: Driggs construyó y voló su primer avión en 1915 (el cual desapareció y después resurgió como parte de la “fuerza aérea” de Pancho Villa.) No ha sido posible corroborar lo anterior y ni siquiera una foto hemos podido localizar.

Hubo algunas otras máquinas que de alguna forma participaron principalmente a lo largo de la frontera con los USA y estamos seguros que habrá algunas mas que de alguna forma participaron en este conflicto armado de la Revolución Mexicana, siendo ya sean mercenarios o de otro tipo, sin embargo no han sido incluidas (las conocidas) pues la información es muy débil.

La segunda parte de este trabajo incluye los modelos de aviones utilizados después de 1916 y que de alguna manera tuvieron participación activa en los conflictos sociales hasta 1920.

REFERENCIAS:

1. Cronología Aeronáutica de México. Doroteo Negrete. Tohtli 1916.
2. Memorias de Medardo Córdova Torres. SDN 1967.
3. Revista Anual. Academia de Historia Aeronáutica de México QUAUHTLI. 2006.
4. Manuscrito de Harry P Christofferson, NASM.
5. Aero and Hydro magazine. April 25, 1914.
6. World War One Aero. 153
7. Revista de Aviación TOHTLI 1916-1920.
8. Ralph O’Neill en México. Santiago Flores. Air & Space Power Journal.
9. Historia de la Aviación en México. Angel Lascuráin y Osio. 1925.
10. Les Aeroplanes de la Guerre. Les Aéroplenes 1916-1920. Paris 11920.
11. Ocho mil kilómetros en campaña. Álvaro Obregón. FCE. 1959.
12. Historia de la Aeronáutica de México. Doroteo Negrete. C. 1930.
13. La Expedición Punitiva. Gustavo Salinas Camiña.


NOTA: La información presentada en este trabajo es fruto voluntario y a veces involuntario de los siguientes investigadores e historiadores. A los que de antemano se les dá las más encarecidas gracias.

Ingeniero Roberto Vargas Cruz.
Licenciado Fernando Antonio Ramírez García.
Ingeniero Enrique Velazco Padilla.
Ingeniero Adolfo Villaseñor. +
Ingeniero José Villela Gómez. +
Señor Sergio Reza Magdaleno. +
Señor José Luis Díaz Infante Morones.+
Señor Dan Hagedorn.
Señor Santiago Flores.
Señor Manuel Ruiz Romero.
Señor Francisco Calzada.
Señor Héctor Lara Hernández.
Doctor Lawrence D. Taylor.


Diciembre de 2010.