ALAS EN EL CINE MEXICANO.

ALAS EN EL CINE MEXICANO.


Autor: José Ramón Buergo Troncoso.

 Concebidos ambos en el siglo XIX y desarrollados durante el siglo XX, el avión y el cinematógrafo son dos inventos que han hechizado al ser humano rompiendo las barreras de la imaginación, el tiempo y el espacio, para llevarlo por mundos que una vez supuso quiméricos. Si bien es cierto que cada uno de ellos ha causado el embeleso de muchos por décadas, su historia no ha sido ajena, pues los te­mas aeronáuticos han servido de ins­piración al mundo del cine, en donde México no ha sido la excepción.

Semblanza del cine mexicano

El cine tiene su punto de partida en Francia, el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Louis y Auguste Lumiére presentaron en el Gran Café de París la primera película de cine, "Sa­lida de obreros de una fábrica", con éxito fulminante. México fue testigo de tan maravilloso invento casi ocho me­ses después de su triunfal aparición en París. La noche del 6 de agosto de 1896, el presidente Porfirio Díaz, su familia y miembros del gabinete, pre­senciaron asombrados las imágenes en movimiento que dos enviados de los Lumiére, Claude Ferdinand Bon Bernard y Gabriel Veyre, proyectaban en uno de los salones del Castillo de Chapultepec.

 El éxito del nuevo medio de en­tretenimiento fue inmediato. Don Por­firio, que mostraba interés por los desarrollos científicos de la época, amén de que el invento era francés, recibió en audiencia particular a los proyectistas. Después de su afortunado debut privado, el cinematógrafo se presentó al público el 14 de agosto de ese año en el sótano de la Droguería "Plateros", en la calle del mismo nombre (hoy Ma­dero), de la ciudad de México. El público abarrotó el pequeño local y aplaudió entusiasmado las "vistas" mostradas por Bernard y Veyre. La Droguería "Pla­teros" se convirtió, al poco tiempo, en la primera sala de cine de nuestro país, llamada el "Salón Rojo". México fue e! primer país americano que disfrutó del nuevo invento, pues la llegada del Cinematógrafo a Estados Unidos fue blo­queada por Edison, ya que le repre­sentaba una competencia que nunca había experimentado.

Durante 1896. Bernard y Veyre fil­maron unas 35 películas en la ciudad de México y Guadalajara. Entre diversas imágenes, los franceses mostraron a Díaz en diversos actos, registraron la llegada de la Campana de Dolores a Palacio Nacional y filmaron diversas es­cenas folklóricas y costumbristas. Po­demos considerar a don Porfirio Díaz como el primer "actor" del cine me­xicano, ya que la primera película fil­mada en México fue "El Presidente de la República paseando a caballo en el Bosque de Chapultepec".

 Con la partida de los cineastas franceses, entusiastas mexicanos com­praron equipo y películas para iniciarse en este nuevo arte. Así surgieron los primeros cineastas nacionales como es el caso de Bernardo Aguirre. Salvador Toscano, Guillermo Becerril, los herma­nos Stahl, los hermanos Alva y Enrique Rosas. Este último fue el realizador del gran documental sobre el viaje de Por­firio Díaz a Yucatán titulado "Fiestas presidenciales en Mérida" (1906) y que se convirtió en el primer largometraje mexicano.

 La Revolución mexicana contribuyó enormemente al desarrollo del cine en nuestro país y el mundo, ya que, por circunstancias cronológicas, fue el pri­mer gran acontecimiento histórico to­talmente documentado en cine, puesto que nunca antes un evento de tal magnitud había sido registrado en movi­miento. Tal sería la importancia de este hecho, que la Primera Guerra Mundial fue documentada siguiendo el estilo im­puesto por los realizadores mexica­nos.

 Los cineastas de la Revolución pro­curaban mostrar una visión objetiva de los hechos y para no tomar partido los camarógrafos filmaban los preparativos de ambos bandos, hacían converger la acción en la batalla y, en muchos casos, no daban noticia del resultado de la misma, esto último se debía a la incertidumbre por el curso de los acontecimientos.

 
En muchos casos, los ejércitos con­tendientes tenían su propio camarógra­fo. Los hermanos Alva siguieron a Ma­dero, mientras que Jesús H. Abitia acompañaba a la División del Noroeste y filmaba los acontecimientos desde el punto de vista de los ejércitos de Álvaro Obregón y Venustiano Carranza. Se di­ce que Pancho Villa contaba con sus propios camarógrafos norteamericanos y que, incluso, llegó a "coreografiar" la Batalla de Celaya en función de la cá­mara de cine.

 
Sí se tiene como cine de ficción a aquel que emplea actores para contar un argumento, en 1896 encontramos el primer ejemplo de ello en nuestro cine: un duelo a pistola entre dos diputados, en el Bosque de Chapultepec, filmado por los franceses Bernard y Veyre, ba­sados en un hecho real. A pesar de que se anunciaba que el filme era una re­construcción de los hechos, el público no distinguía todavía la diferencia entre realidad y ficción, razón por la cual esta cinta levantó una ola de protestas en la prensa pues el público interpretaba el evento como la filmación del hecho real; el carácter realista del cine hacia pen­sar que todo lo que se mostraba cap­turado por la cámara era verdadero.

 
Salvador Toscano filmó en 1899 una versión corta de Don Juan Tenorio. Este filme mostraba la ambivalencia con que se tomaba la ficción en esa época: era documental porque regis­traba la representación teatral de la obra, pero era ficción porque únicamen­te mostraba el desempeño de los ac­tores.

En 1907, el actor Felipe de Jesús Haro realizó la primera cinta ambiciosa de ficción filmada en México, "El grito de Dolores" o "La Independencia de México" (1907). El mismo Haro inter­pretó al cura de Dolores, don Miguel Hidalgo, y escribió el argumento. La película se exhibía, casi obligatoriamen­te, cada 15 de septiembre hasta 1910.

Se considera que entre 1917 y 1920, México tuvo su "Época de Oro" del cine mudo. Entre los filmes más famosos de ese período se encuentra "La Soñadora", filmada en 1917, donde hace su debut un avión mexicano, el Biplano Serie "A", tripulado por el le­gendario Horacio Ruiz.

 

 

En 1927 se incorporó el sonido al cine. En México, sin embargo, no fue sino hasta 1931 cuando se realizó la primera película hablada, "Santa", ver­sión sonora dirigida por el actor español-hollywoodense Antonio Moreno e interpretada por Lupita Tovar. Esta cinta marca un parte aguas en el cine na­cional al dar paso a la modernidad.

El tema aeronáutico en el cine mudo.

 Uno de los objetivos del cine mexicano, en sus inicios, fue el de mostrar los diversos aspectos de la vida diaria y la aviación no fue ajena a dicha te­mática. A raíz de la popularidad del avión, como consecuencia del vuelo de Alberto Braniff en 1910, los cineastas de la época filmaron, de vez en vez, pequeños reportajes sobre aconteci­mientos aeronáuticos. Las referencias que se tienen de dichas cintas son es­casas y la mayor parte son evocaciones que se hacen al respecto.

 Dos películas llamadas de ficción fueron las filmadas entre 1921 y 1924: "Alas abiertas" o "Con las alas abier­tas" y "Aguiluchos Mexicanos", esta úl­tima una especie de película-documen­tal donde "actuaron" los héroes nacio­nales de la aviación: Pablo L. Sidar, Roberto Fierro, Emilio Carranza, Carlos Rovirosa, Bretón y Pacheco. La filmografía mexicana de esta época (1910-1935) cuenta con un total de 16 cintas con temas aeronáuticos:

"El globo cautivo de la Ciudad de México". (1910)

"Concurso de Aeroplanos". (1910)

"Aviadores en el campo de Valbuena", cinta producida por los her­manos Alva.(1911)

"Aeródromo nacional de Valbuena, con los arrojados vuelos de las señoritas Moisant y Quimby, de cinco no­tables aviadores y el vuelo de Rodolfo Gaona". (1911)

 “Gran semana de la aviación en México”. (1911)

"Monoplano de El Buen Tono". (1911)

"Catástrofe del monoplano del Buen Tono". (1911)

"Sepelio de 'Quinito' Valverde y del aviador Amado Paniagua". (1918)

"Vuelo de nuestros aviadores". (1918)

"Aviación Mexicana". (1920) "Ceremonia cívica en el Colegio Militar y banquete de la aviación". (1921)

"Llegada del Cap. Carranza a Was­hington y su recepción con el presidente     Coolidge". (1928)

"Ultimo vuelo de Carranza o Lle­gada de Emilio Carranza a Washin­gton", reportaje producido por la MGM. que muestra la llegada de Ca­rranza a Washington y los homenajes realizados en su honor. (1928)

"El glorioso vuelo de Fierro". (1928)

"Glorioso vuelo de los aviadores Barberán y Collar", documental prepa­rado para la llegada de los héroes de la aviación española Mariano Barberán y Joaquín Collar, como un homenaje a su hazaña. El documental resultó un tes­timonio luctuoso. (1933)

"El vuelo de Amelia Earhart". (1935).

 
El cine sonoro y la aviación

Con la llegada del sonido a la ci­nematografía, el tema aeronáutico to­mó una dimensión especial ya que al poder dar efectos de sonido a las es­cenas aéreas, el realismo y dramatis­mo, las hizo más atractivas.

 
Los temas tratados en esta época son de una variedad enorme, desde películas dramáticas como "Rapiña", o cómicas como "¡A volar joven!" y "El aviador fenómeno", hasta películas que parten de hechos históricos para su recreación, como en "Sobrevivientes de los Andes", o para dar pie a temas más triviales, como el caso de "Escuadrón 201". Así pues, tenemos que la ae­ronáutica aportó una gran variedad de hechos, temas y acontecimientos al ci­ne, no sólo para la creación de do­cumentales.

 
Sin embargo, el tema ae­ronáutico en el cine nacional, como tra­ma central para un largometraje, pa­rece haberse agotado con la filmación de "Alas Doradas", pues aunque en un sinfín de cintas aparecen escenas de aviones, esta es la última película que se ha podido localizar con un argu­mento de este tipo.

 
Cabe hacer mención especial, aun­que aquí no se hable de cortometrajes, de la cinta "En el espejo del cielo", producida por Beret Films y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), ganadora de más de 20 premios na­cionales e internacionales. Su argumen­to nos cuenta la historia de un niño campesino que sueña con atrapar al avión que se refleja en el agua.

 
La combinación cine-aviación tam­bién ha traído hechos curiosos, como el que el actor Pedro Infante nunca realizó un papel relacionado con la aviación, siendo piloto. Un caso similar es del capitán Miguel Torruco, ex piloto de Me­xicana de Aviación, que al casarse con la actriz María Elena Márquez, se de­dicó a la carrera de la actuación sin realizar papeles de aviador.

 

Filmografía.

Alas abiertas (Con las alas abier­tas). 1921

Producción: Ediciones Camus. Di­rector: Ernesto Vollrath. Guión: Luis Lezama. Estreno: 6 de mayo de 1921. Cines: Trianon, San Juan de Letrán y Venecia. Actores: Luis Ross (Aviador Francisco Doria), Enrique Cantaláuba (Aviador Juan Téllez), Carlota Santuggini, Carmen Bonifant, Agustín Carrillo de Albornoz, José T. Gómez, (Salomé "El Canillitas") y Roberto A. González.

 
Compendio del Guión: Dos avia­dores, comisionados para bombardear a unos "facinerosos", caen en la sierra del estado de Hidalgo, donde viven una serie de peripecias. La acción se de­sarrolla durante la Revolución.

Observaciones Aeronáuticas: No se tienen datos.

 

Aguiluchos Mexicanos. (1924)

Producción: Miguel Contreras Torres y Gustavo Sáenz de Sicilia. Director: Mi­guel Contreras Torres y Gustavo Sáenz de Sicilia. Guión: Miguel Contreras To­rres. Estreno: 24 de junio de 1930. Cines: Palacio. Actores: Socorro Astrol, Luis Meneses, Pablo L. Sidar, Roberto Fierro, Carlos Rovirosa, Carlos Castillo Bretón y Pacheco.

 Compendio del Guión: No se tienen datos precisos sobre esta película, pues sólo se sabe que se filmaron escenas con hazañas de los mencionados pi­lotos.

Observación: En 1929, el cineasta tlaxcalteca Ángel Ernesto Álvarez sono­rizó las escenas de aviación de esta película, dándole el titulo de "Alas de gloria", aduciendo ser el primero en dar sonido a una película mexicana. No se sabe nada más de este filme, sólo que se exhibió en el teatro Variedades, en la ciudad de Puebla.

Observaciones Aeronáuticas: No se tienen datos.

 
El muerto murió. (1939)

Producción: Iracheta y Elvira. Director: Alejandro Galindo. Guión: Felipe Ra­mos. Estreno: 26 de agosto de 1939. Cines: Alameda. Actores: Leopoldo Ortin (marido de México), Adriana Lámar (viuda de México), Carlos López Moc­tezuma (marido de Guadalajara), Gloria Marín (viuda de Guadalajara), Rafael Icardo (el muerto), Matilde Corell (sir­vienta) y Eduardo Martínez Vera (pilo­to).

 Compendio del Guión: Un aviador se ve envuelto en una serie de enredos al tratar de seducir a una supuesta viuda, cuando el marido de ésta, "el muerto", aparece de nuevo.

Observaciones Aeronáuticas: No se tienen datos.

El Vuelo de la Muerte. (1933)

Producción: Pereda Films. Director: Gui­llermo Calles. Guión: Guz Águila. Es­treno: 13 de junio de 1934. Cines: Regis. Actores: Ramón Pereda (León), Adriana Lámar (Adriana), Jorge del Mo­ral (músico), Sara García, Julio Villarreal y Luis G. Barreiro.

 Compendio del Guión: Al morir el padre de Adriana, el aviador León busca casarse con ella para cumplir una pro­mesa. León sufre un accidente en la búsqueda de los pilotos españoles Barberán y Collar, donde queda desfigu­rado. Adriana se enamora de un mú­sico, que le ayuda a debutar como can­tante. Al regresar, sin éxito, de su mi­sión, León se casa con Adriana, sui­cidándose después para que ella se case con el músico.

 Observaciones Aeronáuticas: Esta cinta incluye vistas documentales de Barberán y Collar. El día del estreno, personalidades de la sociedad hispano-mexicana se reunieron para alentar al Cap. Francisco Sarabia, quien iba a in­tentar un vuelo México-Sevilla, como homenaje a los héroes del "Cuatro Vien­tos". Esta cinta se filmó en los antiguos campos aéreos de Balbuena. Aviones: Chance Vought 02U-2m, Corsair de la FAM y un Consolidated Fleet.

Hombres del Aire. (1939)

Producción: Alfonso Rivas Bustamante. Director: Gilberto Martínez Solares. Guión: Roberto P. Mijares. Estreno: 24 de noviembre de 1939. Cines: Orfeón. Actores: Ramón Villarino (Cap. Roberto González), Alma Lorena (Margarita), Mi­guel Arenas (Gral. Hernández), Eufrosina García "La Flaca" (profesora), Joa­quín Pardavé ("bigotes"), David Silva (teniente Fernández), Alfredo del Dies­tro (Dr. González) y Roberto Banquells (jefe de bandidos).

 
Compendio del Guión: El Cap. Ro­berto González se hace novio de Mar­garita, hija del Gral. Hernández, el cual se opone. Por hacer acrobacia con Margarita a bordo, Roberto es arrestado. Margarita es internada en un colegio y Roberto es asignado para combatir una banda de traficantes de droga. En el enfrentamiento dos aviones caen al mar. Roberto es dado por muerto, pero se había escapado para ver a su novia. Para lavar su honor, Roberto descubre a los traficantes y le conceden la mano de Margarita.

Observaciones Aeronáuticas: En este filme participó un grupo de avia­dores mexicanos, dentro del cual se encontraba Francisco Sarabia, quien estuvo a punto de morir durante la fil­mación en su avión "El Conquistador del Cielo", tres meses antes de su trá­gica muerte. Al final de la película hay una batalla aérea, muy bien lograda según los comentarios de la época, donde participan sólo pilotos mexica­nos. Locaciones en los campos aéreos de Balbuena. Aviones: Stearman C-3b; Biplanos Chance Vought, 02U-2m "Corsair"; Travel Air 6000B; Chance Vought V-99M "Corsaír"; Quod Erat Demostrandum "Conquistador del Cielo".

El Globo de Cantolla. (1943)

Producción: CLASA Films. Director: Gil­berto Martínez Solares. Guión: Alberto Quintero Álvarez. Estreno: 25 de di­ciembre de 1943. Cine: Palacio. Ac­tores: Mapy Cortés (Luisa Valdés), José Cibrián (Roberto), Prudencia Grifell (Do­ña Eduarda), Fernando Cortés (Remi­gio), Agustín Isunza (Don Joaquín de la Cantolla y Rico), Sergio Orta (Fidencio). Ramiro Gómez Kemp (Claudio), Marta Elva (María Valdés) y Josefina Martínez (Ángela Valdés).

 
Compendio del Guión: Tres bohe­mios se enamoran de las hermanas Valdés, cuyo padre es fanático de los globos aerostáticos y admirador de Cantolla. En una feria, Cantolla vuela su globo, pero la lluvia lo hace caer en la casa de Remigio y se hacen amigos. La madre de las Valdés no quiere a los bohemios. En una fiesta a la que asiste Cantolla se le unen los tres bohemios disfrazados de los Hnos. Wright y Phileas Fogg. Estos huyen con las her­manas y el padre de ellas autoriza los matrimonios.

Observaciones Aeronáuticas: En esta cinta se hace la semblanza de los vuelos que don Joaquín de la Cantolla y Rico solía realizar en las ferias a prin­cipio de siglo. Se utilizó un globo ae­rostático, cuya procedencia se ignora.



Escuadrón 201. (1945)

Producción: Productores de Películas y Films Mundiales. Director: Jaime Sal­vador. Guión: Jaime Salvador y Luis G. Manjarrez. Estreno: 30 de noviembre de 1945. Cines: Magerit e Insurgentes. Actores: Sara García (doña Herlinda), Domingo Soler (Trinidad Ceballos), Án­gel Garasa (Gregorio Salcedo), Jorge Mondragón (don Florencio Salcedo), Gloria Aguilar (Lupita), Louise Burnett (Louise), Fernando Fernández (Pedro), Rubén Rojo (Manuel), Carlos Orellana (don Matías), Agustín Isunza (subte­niente inválido), Jorge Ancira (teniente), José Eduardo Pérez (general), Armando Arriola (José) y Enrique Zambrano (Je­sús).

 
Compendio del Guión: El joven Ma­nuel lee la noticia a sus padres y her­manos de que ha estallado la guerra contra los alemanes. Al conocer la no­ticia de que México entra también en la guerra, varios muchachos del pueblo se matriculan en la Escuela Superior de Aviación de Guadalajara. Al graduarse son enlistados en el Escuadrón 201. Al entrar en combate mueren Gregorio, hijo del panadero español del pueblo, y Manuel, a quienes les rinden grandes honores militares.

Observaciones Aeronáuticas: Se in­terpreta el himno del Escuadrón 201, de Pablo Sánchez. Se presentan vistas do­cumentales de entrenamientos y cere­monias militares, vuelos y combates aéreos. Locaciones en el Colegio del Aire y en la Base Aérea Militar № 5 "Cap. RA. Emilio Carranza Rodríguez", en Zapopan, Jalisco. Aviones North American AT-6 "Texan".

Los que volvieron. (1946)

Producción: RAMEX. Director: Alejandro Galindo. Guión: Richard Carroll. Estre­no: 21 de enero de 1948. Cines: Majestic y Olimpia. Actores: Sara García (esposa madura), David Silva (copiloto), Rodolfo Landa (Cap. Cervantes), Darío Cossier (sirviente), Carlos López Moctezuma (detective), Alejandro Cobo (criminal), Rafael Banquells (villano ri­co) y Antonio Palacios (esposo madu­ro).

 
Compendio del Guión: Durante un vuelo de México a Buenos Aires un avión aterriza de emergencia en la selva sudamericana y sobreviven sus trece tripulantes. Los pilotos logran arreglar uno de los motores del avión, por lo que sólo pueden salir cinco pasajeros. El criminal, que se ha hecho de la única pistola que hay, decide quiénes van en el avión.

Observaciones Aeronáuticas: El avión utilizado para esta cinta es un Lockheed L-10A "Electra".

¡A volar joven! (1947)

Producción: POSA Films Internacional. Director: Miguel M. Delgado. Guión: Paul Colline. Estreno: 25 de diciembre de 1947. Cines: Chapultepec, Insurgen­tes y Palacio. Actores: Mario Moreno "Cantinflas" ("Cantinflas"), Ángel Garasa ("Repela"), Miroslava (María), Daniel "Chino" Herrera (sargento), Andrés So­ler (don Lupe Chávez), Carolina Barret (Margarita), Julio Villarreal (coronel), Maruja Grifell (Encarnación), Francisco Jambrina (capitán), Roberto Cañedo (Lucas), Estanislao Schillinsky (tenien­te), Ramiro Gamboa (locutor de radio), Joaquín Cordero (recluta) y Pedro Elvira "Pitouto" (periodista).

 
Compendio del Guión: A "Cantinflas" lo quieren casar con la "fea" María, hija de los dueños de la hacienda donde trabaja. Él es recluta de aviación  y se inscribe para el curso de piloto. Por fin se casan y en la noche de bodas "Cantinflas" queda impresionado de la belleza de María, sin anteojos, pero tie­ne que volver al colegio. "Cantinflas" y "Repela" se suben a un avión para to­mar su primer clase y se toman ambos por el instructor del otro. Por el miedo a bajar y ser arrestados permanecen en el aire durante "45 horas" rompiendo el "récord mundial", al aterrizar son re­cibidos como héroes.

Observaciones Aeronáuticas: Loca­ciones en la Base Aérea Militar № 1 "Gral. de Div. P.A. Alfredo Lezama Álvarez" en Santa Lucía, Edo. de México y en el Colegio del Aire, en la Base Aérea  Militar № 5 "Cap. P.A. Emilio Carranza Rodríguez", en Zapopan, Jalisco. Las escenas principales corresponden a un Beechcraft AT-11 Kansas.





 Ando volando bajo. (1957)

 Producción: Producciones Sotomayor. Director: Rogelio A. González. Guión: Fernando Galiana. Estreno: 22 de enero del 1959. Cine: Palacio Chino. Actores: Luis Aguilar (Luis Leal), Pedro Armendáriz (Pedro), Lilia Prado (Lilia), Celia D'Alarcón (Celia), Arturo Manrique "Panseco" (don Amapolo), Luis Aragón (don Sebastián), Agustín Isunza (don Chon) y Rosario Gálvez (Chayito).

 
Compendio del Guión: Al perder en el póker el avión, Luis es obligado a trabajar en el hangar para pagarlo. Pe­dro, principal accionista de la empresa, hace que Luis sea su instructor de vue­lo. Ambos se ven envueltos en un enre­do de faldas. Luis tiene que hacer un vuelo pero está borracho, para que no lo despidan, Pedro toma su lugar; el avión se estrella y Luis va en busca de su ahora gran amigo.

Observaciones Aeronáuticas: La película está dedicada con un letrero que dice: "A nuestros compañeros avia­dores Miguel Torruco y Pedro Infante".

Aviones Stearman 81 y un Cessna T-50 "Bobcat" de la Compañía Mexicana de Aviación. Leer más. (Link a la página de ARTE-POESIA Y CANTO. Ando volando bajo.)







El aviador fenómeno. (1960)

Producción: Alameda Films. Director: Fernando Cortés. Guión: Fernando Ga­liana. Estreno: 10 de agosto de 1961. Cine: Orfeón. Actores: Adalberto Mar­tínez "Resortes" (Amado Rodríguez Fer­nández), María Eugenia San Martín (Rosita), David Silva (Dr. Ingemar), Pedro de Aguillón (Arístides Galván), Osear Pu­lido (Osear), Antonio Raxel (Aimsorry), Roxana Bellini (suicida francesa), Luis Aragón (don Lauro Martínez), Pepe Her­nández (comisario), Dacia González (suicida), Sonia Infante (suicida) y José Luis Roja (controlador de la torre).

 Compendio del Guión: Amado y Os­car, investigadores privados, son con­tratados para averiguar sobre la compra de unos seguros de vida por un millón de pesos. Al descubrir a los estafado­res, dueños de un club de suicidas, son llevados en un helicóptero que el Dr. Ingemar pilotea con la intención de es­trellar, con todos a bordo, habiendo sal­tado él primero en paracaídas. Amado logra tomar el control el helicóptero y aterriza felizmente.

Observaciones Aeronáuticas: Las escenas aéreas están tomadas en un Sikorsky R-4.

Amor en las nubes. (1966)

Producción: Panamerican Films. Direc­tor: Manuel Zeceña Diéguez. Guión: Ma­nuel Zeceña Diéguez y Gilberto Mar­tínez Solares. Estreno: 18 de julio de 1968. Cines: Alameda, Opera, Nacio­nal, Tlacopan, Jalisco, Briseño, Bahía, Maya, Soledad y Janitzio. Actores: Tere Velázquez (Tere Zeceña), Sonia Furió (Sonia Palacios), Armando Silvestre (pi­loto Armando Moreno), Leonorilda Ochoa (Magú), Eric del Castillo (Eric de Castro), Guillermo Murray (pianista), Norma Mora (Muy), Alejandro Algara (pintor), Bárbara Angely (Regina) y Pepe Moreno( Marqués de Berriozabal).

 
Compendio del Guión: Después de terminar su adiestramiento como so­brecargos, Sonia, Tere, Magú y Regina viven diversas aventuras, muchas de ellas terminadas en romance.

Observaciones Aeronáuticas: Fil­mada en las instalaciones de la de­saparecida compañía Aeronaves de Mé­xico. Aviones Douglas DC-6 y DC-8 prin­cipalmente.

Vuelo 701. (1968)

Producción: RADEANT Films. Director: Raúl de Anda. Guión: Fernando Galiana y Julio Porter. Estreno: 22 de abril de 1971. Cines: Alameda, Carrusel, De la Villa, Marina, Colonial Maya, Soledad, Corregidora, Santos Degollado, Fausto Vega, Francisco Villa, Ignacio Allende y Emiliano Zapata. Actores: Sonia Furió (Elena Duart), Jaqueline Andere (Lidia), Pedro Armendáriz Jr. (Máximo), Carlos East (Pablo), Héctor Suárez (Luis), Eu­sebia Cosme (Sra. González), Gilda Mi­ras (Marta) y Carlos Bracho (Eduardo Valdés).

 
Compendio del Guión: Algunos de los pasajeros que deben salir en el vue­lo 701 de Acapulco a San Francisco, atrapados por una serie de incidentes, no abordan el avión, el cual, durante el vuelo, estalla.

Observaciones Aeronáuticas: Pelí­cula que dedica publicidad a la desa­parecida Aeronaves de México. El fa­tídico avión, se quiere hacer suponer, es un Douglas DC-8.

 

La marcha a Zacatecas. (1968)

Producción: RADEANT Films. Director: Raúl de Anda Jr. Guión: Raúl de Anda. Estreno: 28 de agosto de 1969. Cines: Maríscala, Opera, Reforma, Colonial, Popotla, Ermita, Bahía, Maya, Soledad, Máximo, Janitzio, La Paz, Minerva y Cervantes. Actores: Rodolfo de Anda (Tte. Rodolfo Robledo), Pedro Armen­dáriz Jr. (Mayor González), Rosario Gálvez (Doña. María, Vda. De Altamirano), Claudia Islas (María Isabel), Tito Junco (Crl. Santos), Karla (Rosa María), Jorge Lavat (Cap. Agustín Tovar), José Elías Moreno (don Eusebio) y Héctor Suárez (Sgto. Margarita).

 
Compendio del Guión: Durante la marcha a Zacatecas, a Pancho Villa le regalan un avión con el cual se van a tirar tres bombas. Las bombas están perdidas y son comisionados el Tte. Rodolfo y el Sgto. Margarita para en­contrarlas dentro de la hacienda del difunto Altamirano, donante de avión y bombas. Después de muchos enredos, encuentran las bombas y por fin son lanzadas.

Observaciones Aeronáuticas: Apa­rece un avión Stearman, de la Escuela de Aviación México, piloteado por el Cap. Miguel Batanero García. El avión no corresponde a la época de la toma de Zacatecas, ocurrida el 23 de junio de 1914. El avión usado en esa batalla (Mariano Azuela, en su novela "Los de abajo", hace mención de un avión), pu­do haber sido un monoplano Morane-Moisant. Leer más. (Artículo Los Morane-Saulnier G () en México.)

 

El mundo de los aviones. (1968)

Producción: Nacional Cinematográfica. Director: Rene Cardona Jr. Guión: Mar­co A. Zacarías y Rene Cardona Jr. Es­treno: 4 de septiembre de 1969. Cines: Alameda, Opera, Reforma, Colonial, Po­potla, Ermita, Máximo, Bahía, Maya, Soledad, La Paz, Minerva, Naur e Hi­dalgo. Actores: Gaspar Henaine "Ca­pulina" ("Cap. Milhoras"), Enrique Rambal (Enrique), Lucy Gallardo (Lu­cía), Bárbara Angely (Sandra), Amedée Chabot (Marta), Armando Silvestre (Mr. Goliat) y Carolina Cortázar (Mónica). Niños: Juan Antonio Edwards (Memín) y Mario Lara (Pedrito).

 
Compendio del Guión: "Capulina", mozo de un hangar, es un mitómano y empieza a contar aventuras de vuelos, en un avión cafetería, al niño Memín. Para no desilusionar al niño, Capulina hace que todo el mundo le llame Ca­pitán "Milhoras". El Capitán "Milhoras" no sabe volar pero, regresando a Mé­xico, la avioneta donde viene con una familia que conoce, falla. Todos deciden lanzarse en paracaídas, Capulina se da cuenta que él no lo trae, logra salvar la avioneta, recibe una recompensa que regala a Memín para que se haga piloto cuando sea grande.

Observaciones Aeronáuticas: Loca­ciones en el Aeropuerto Internacional de la Cd. de México ''Benito Juárez" y en el Aeropuerto Internacional de Acapulco "Juan N. Álvarez". Aparece el avión cafetería Canadair CL-44, ade­más de una gran cantidad de avionetas Cessna, Beechcraft Bonanza y King Air, entre otros.

 

Águilas de acero. (1969)

Producción: Fumadora Chapultepec y Cinematográfica Galindo. Director: Ru­bén Galindo. Guión: Jorge Barragán.

Estreno: 7 de enero de 1971. Cines: Alameda, Carrusel. De la Villa, pera, Reforma, Marina, Colonial, Maya. So­ledad, Corregidora, Fausto Vega, Santos Degollado, Francisco Villa, Emiliano Za­pata e Ignacio Allende. Actores: Alberto Vázquez (Luis Galván), Rodolfo de Anda (Raúl Andrade), Nadia Milton (Lucy), Jo­sé Gálvez (Mayor Salinas), Niño Eduar­do Galindo Pérez ("Aguilita"), Marco An­tonio Campos "Viruta" (Andrés), Jorge Barragán (piloto) y Armando Acosta (médico).

 
Compendio del Guión: Luis y Raúl, dos pilotos de la FAM, rivales en cues­tiones amorosas, son grandes camaradas cuando se trata de cumplir con sus obligaciones dentro de su Escua­drón.

Observación Aeronáuticas: Loca­ciones en la Base Aérea Militar № 1 "Gral. de Div. PA. Alfredo Lezama Ál­varez" en Santa Lucía, Edo. de México, y en el Colegio del Aire, en la Base Aérea Militar N°. 5 "Cap. RA. Emilio Carranza Rodríguez", en Zapopan, JaIisco. Aviones Lockheed T-33A T-Bird, Douglas C-47 y C-118 (este último es hecho pasar como un bombardero).

Pilotos de combate. (1970)

 Producción: Filmadora Chapultepec. Di­rector: Rubén Galindo. Guión: Jorge Ba­rragán, Ramón Obón Jr., Rubén Ga­lindo. Estreno: 21 de junio de 1973. Cines: Orfeón, De la Villa y Marina. Actores: Alberto Vázquez (Cap. Luis Gal­ván), Rodolfo de Anda (Cap. Raúl An­drade), Fernando Lujan (Cap. Ñame), Hugo Stiglitz (Cobra), Sheila Don (Su­sana), Rosy Velázquez (Flor), Patricia Borges (Erica) y Alejandro Ciangherotti (Comandante González).

 
Compendio del Guión: Desde la Ba­se Aérea de Cozumel, la Armada y la Fuerza Aérea tienen la misión de atra­par a una banda de narcotraficantes que actúan desde un submarino.

Observaciones Aeronáuticas: La Fuerza Aérea y Armanda de México au­torizaron fotografiar para esta cinta bar­cos y aviones, varias de las vistas aé­reas fueron tomadas por el Capitán Chong. La película se filmó en la Base Aérea Militar № 4 "Gral. Brig. P.A. Eduardo Aldasoro Suárez". Una gran gama de aviones de la FAM aparece en esta cinta, entre los que destacan los Lockheed T-33 "T-Bird"; De Havilland Vampire F. Mk 3; Douglas C47 y C118; North American T-28A "Trojan" y un Boeing 727-100 de la Compañía Me­xicana de Aviación.

 http://www.youtube.com/watch?v=r4xOO2MfFIg

 Rapiña. (1973)

Producción: CONACINE y STPC. Direc­tor: Carlos Enrique Taboada. Guión: Carlos Enrique Taboada. Estreno: 15 de mayo de 1975. Cines: Real Cinema. Actores: Ignacio López Tarso (Porfirio), Germán Robles (Evodio), Norma Lazareno (Fina), Enrique Pontón (Doctor), José Luis Caro (Mayor), Héctor Cruz (José), Raúl Dantés (Tiburcio), Manuel Donde (Tata Don Andrés) y David Estuardo (maestro).

 
Compendio del Guión: Porfirio ve estrellarse un avión en la sierra y al llegar al lugar del desastre, se da cuenta que todos los ocupantes han muerto. Convence a Evodio para que se roben las pertenencias de las víctimas. Llegan al lugar Tiburcio y José, con quienes reparten el botín, pero en la noche Por­firio y Evodio los matan para quedarse con todo. Al malvender el botín, levan­tan las sospechas. Una patrulla de rescate descubre el accidente y se da cuenta de la rapiña y del asesinato de los dos indígenas y van tras Porfirio y Evodio, el cual es asesinado por el pri­mero.

Observaciones Aeronáuticas: Las escenas del avión accidentado corres­ponden a una maqueta formada apa­rentemente por partes de los aviones Curtiss C-46A "Commando" y Douglas DC-6B, así como partes menores de un North American B-25 "Mitchell" (se identifica en una foto una rueda).





 
Viaje fantástico en globo. (1974)

Producción: CONACINE y AVANT Films. Director: Rene Cardona Jr. Guión: An­tonio Orellana, Mario A. Zacarías y Rene Cardona Jr. Estreno: 4 de diciembre de 1975. Cines: Imán Pirámide, Manacar, Pedro Armendáriz, Real Cinema. Plaza Satélite, Tlalnepantla, Tlalpan y Libra. Actores: Hugo Stiglitz (Dr. Samuel Fergusson), Jeff Cooper (Dick Kennedy), Carmen Vicarte (Victoria Punker), Jorge Zamora "Zamorita" (Joe Wilson), Rene Cardona (Comodoro Sir Francis), Carlos East (misionero francés), Carlos Houmar (mago), Carlos Camacho (Sir Char­les Douglas), Antonio Orellana [acadé­mico) y Marcos Russek (sultán).

 Compendio del Guión: Aventuras del Dr. Samuel Fergusson en su viaje en globo por África, de este a oeste, desde Zanzíbar a la desembocadura del Río Senegal: lo acompañan Joe Wilson, su criado negro, y el cazador escocés, Dick Kennedy.

Observaciones Aeronáuticas: El globo aerostático utilizado fue el "Es­píritu de Puebla", propiedad de don Carlos Camacho Espíritu, fundador del parque Africam Safari, localizado en Valsequillo, Puebla.

Supervivientes de los Andes. (1975)

Producción: CONACINE y Productora Fílmica Real. Director: Rene Cardona. Guión: Rene Cardona. Estreno: 15 de enero de 1976. Cines: Manacar, Apolo Satélite, Tlalnepantla, Galaxia, México, Tlalpan, Libra y Villa Coapa. Actores: Hugo Stiglitz (Francisco Pedraza), Nor­ma Nazareno (Silvia Pedraza), Luz Ma. Aguilar (Leonor Madero), Fernando Larrañaga (Jacinto Madero), Lorenzo de Rodas (Parras Ariste), Gloria Chávez (Gloria de Martínez), Pablo Ferrer (Odilón Ramos), José Elías Moreno hijo (Ro­drigo Fernández), Leonardo Daniel (Car­melo Parras), José Antonio Mena (Armando Salcedo) y Rogelio González III (Rogelio Hernández).

Compendio del Guión: Un avión de pasajeros que se dirige de Montevideo a Santiago de Chile, al sobrevolar los Andes se estrella y de las 45 personas que iban a bordo, sobreviven 26. El frío y las lesiones hacen que se mueran 10 per­sonas más. Al terminarse los víveres, de­ciden comerse la carne de los cadáveres, para así sobrevivir hasta ser rescatados.

Observaciones Aeronáuticas: Pelí­cula basada en el accidente ocurrido el 13 de octubre de 1972 a un avión Fokker-Fairchíld F-27 de la Fuerza Aérea Paraguaya. Los 16 sobrevivientes fue­ron rescatados el 29 de diciembre de ese mismo año.

 

Alas Doradas. (1976)

Producción: CONACITE DOS. Director: Femando Duran. Guión: Jorge Barra­gán. Estreno: 3 de noviembre de 1977. Cines: Galaxia, Olimpia, Cinemundo, Tlalpan, Viaducto. Actores: Valentín Trujillo (Manolo Ortega), Rebeca Silva (Pau­la), Arsenio Campos (Luis Galván), Lau­ra Zapata (hermana de Ruth), Eduardo Noriega (general), César Sobráis (Dr. Jiménez), Yolanda Ochoa (Ruth) y Ri­cardo Noriega (cadete).

Compendio del Guión: Al graduar­se y recibir sus alas de piloto aviador, Luis empieza a recordar las aventuras, tanto aéreas como sentimentales, du­rante los cuatro años como cadete en el Colegio del Aire.

Observación Aeronáuticas: Loca­ciones en el Colegio del Aire, en la Base Aérea Militar № 5 "Cap. RA. Emilio Carranza Rodríguez", en Zapopan, Ja­lisco. Aviones Beechcraft AT-11 Kansas; Douglas C-47 y C-118; Lockheed T-33 T-Bird: De Havilland Vampire F.Mk 3; He­licóptero Bell 205A-1; IAI 201 Arava.
 
Nota: Este trabajo pudo omitir al­guna película o confundir algún dato por error involuntario, de antemano pi­do una disculpa. Sí usted tiene algún dato o comentario, que pudiese enri­quecer este trabajo, por favor diríjase al autor, en las oficinas de la Asociación Mexicana de Cultura e Historia Aero­náutica, A.C.

Un agradecimiento muy especial a los señores Ing. Enrique Velasco, Lic. José Antonio Alba y Arqueólogo Héctor Lara, por su valiosa ayuda para la rea­lización de este trabajo; a la Cineteca Nacional, a su directora, la Lic. Luz Fernández de Alba, y a todo su per­sonal, por sus atenciones para un ser­vidor.

 FUENTES DOCUMENTALES:

CÁVALOS OROZCO. Federico. Albores del Cine Mexicano.

Clío. México. 1996.

 
DAVILA CORNEJO, Héctor. Historia Gráfica de la Fuerza Aérea Mexicana. México, 1995.

GARCÍA RIERA, Emilio. Historia del Cine Mexicano. SEP. México. 1986.

GARCÍA RIERA, Emilio. Historia Documental del Cine Mexicano. CONACULTA, IMCINE, Universidad de Guadalajara y Gobierno del Estado de Jalisco. México. 1997.

RAMÍREZ, Gabriel. Crónica del Cine Mudo Mexicano.

Cineteca Nacional. México, 1989.

 RUIZ ROMERO, Manuel. Grandes Vuelos de la Aviación Mexicana. México, 1986.

 VIÑAS, Moisés. Índice Cronológico del Cine Mexicano. (1896-1992). Difusión Cultural UNAM. México, 1992.

 Crónica de la Aviación. Plaza & Janes, España. 1991. Janes, Encyclopedia of Aviation. Crescent, USA. 1989.

 Medio Siglo de Cine Mexicano. (18961947). Trillas, México, 1987.

Revista de la Comunidad CONACYT. Abril-mayo. México, 1981. Revista de Revistas. México, 1993.