EL AT-6, CAZA SUBMARINO DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA.

AT-6

EL AT-6 CAZA SUBMARINO DE LA FUERZA AEREA MEXICANA
POR
SANTIAGO A. FLORES.

 Este título se le dio a este avión de entrenamiento, durante la Segunda Guerra mundial y posteriormente por varios historiadores, después del conflicto. Un conflicto mundial en que México participó después del hundimiento de los barcos petroleros y mercantes Mexicanos por los submarinos Alemanes en el Golfo de México y entre la Península de Florida y la Isla de Cuba.

 Este pequeño trabajo de investigación cubrirá este período de tiempo de las operaciones de los primeros North American AT-6B que recibió la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en el año de 1942 a 1943. Un año crítico en la defensa del litoral Mexicano y el ataque a un submarino Alemán por uno de esos aviones.

 MEXICO ENTRA EN LA GUERRA

 México no figuraba en la lista de países amigos de las naciones de las Potencia del Eje, debido a su política exterior de oposición, que demostró en forma diplomática y en ayuda material. Protestó la invasión Italiana de Abisinia, y la ocupación de Alemania de Austria, apoyó y brindó asistencia al Gobierno Republicano Español, durante esa Guerra civil de 1936 a 1939, inclusive al final de ese conflicto, dejó entrar a los refugiados y permitió el establecimiento de un gobierno Español en el exilio, un gobierno que perduró después de la muerte del General Franco.

 Otra causa fue la decisión del gobierno del General de División Manuel Ávila Camacho (1940 a 1946) de incautar 9 barcos italianos y 3 alemanes que se habían refugiado en puertos Mexicanos.

 La mayoría de estos barcos pasarían a formar parte de la flota mercante de Petróleos Mexicanos (PEMEX). La ironía del caso sería que algunos de estos barcos de tipo tanque petroleros que pasarían a PEMEX, serian víctimas de los submarinos Alemanes.

 Después del ataque a Pearl Harbor, el 8 de Diciembre de 1941, México con la mayoría de los países Latinoamericanos, rompe relaciones diplomáticas con los gobiernos de Alemania, Japón y Italia. Con la posible amenaza de un ataque a la costa del Este de los Estados Unidos, incluyendo la Península de la Baja California, el gobierno Mexicano ordena la movilización de tropas y unidades de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) del 1/o. Regimiento Aéreo para establecer bases de operaciones para realizar vuelos de patrulla y protección de esas costas. Mientras el 2/o. Regimiento Aéreo se queda en la Ciudad de México.

 En 1942 la FAM, estaba organizado en dos regimientos aéreos, cada uno consistía de 3 Escuadrones aéreos, y su material aéreo consistía de aviones biplanos de propósito general como los Vought V-99M, los sobrevivientes Azcarate Corsarios y los O2U-2M de 1929 y algunos ejemplares de los Consolidated Modelo 21-M. Al mando de la FAM, está el C. Gral. P.A. Roberto Fierro Villalobos, su segunda vez como jefe de la Aeronáutica Militar   Mexicana.

Antes de que México sufriera su primera agresión a su flota mercante, parece ser que un avión Corsario o un V-99M piloteado por el Tte. P.A. Leopoldo Meza, del 1/o. Regimiento aéreo descubre y ataca lo que el reporta como un submarino a 30 millas de la costa de Sinaloa. (Costa del Pacifico). En esta acción, el piloto usó sus ametralladoras y el submarino escapó sin danos. Este hecho ocurrió el 20 de Marzo de 1942.

 El día 10 de Abril de 1942 México sufre su primer ataque cuando el buque tanquero “Tamaulipas” bajo bandera Norteamericana es hundido por el submarino Alemán U-552, matando a tres de la tripulación. Pero el ataque que llamó más la atención fue el 13 de Mayo de 1942 cuando el barco tipo tanque-Petrolero “Potrero del Llano” (Uno de los barcos confiscados) es hundido por el submarino Alemán U-564 al mando del Tte. Reinhard Suhren, causando la muerte de 14 Mexicanos de su tripulación.

 Siete días después, el U-106 al mando Tte. Hermann Rasch, ataca y hunde el barco tanque-petrolero “Faja de Oro”, otro de los barcos confiscados, entre la costa de Cuba y los Estados Unidos, matando a 10 de su tripulación. Después de estos ataques y sin recibir una respuesta a la protesta diplomática que mandó, México declara la Guerra a las Naciones del Eje, el día 28 de Mayo de 1942, abriendo el camino para lallegada de los aviones North American Texan AT-6.

                                                                                                                                             

LLEGA EL TEXANO

 El día 30 de Mayo de 1942, se recibe una orden urgente al 2/o. Regimiento Aéreo con la firma del Presidente Ávila Camacho de mandar un grupo de pilotos militares a San Antonio Texas a recoger 6 aviones North American AT-6B entrenadores avanzados armados, este grupo consistió de los siguientes pilotos que fueron seleccionados:

Mayor P.A. Luis Noriega Medrano
Capt. 1/o. P.A. José Mena Barona
Capt. 1/o. P.A. Ignacio Ortiz Díaz de León
Tte. P.A. Alfonso Gandarilla García
Tte. P.A. Carlos Astorga Franco
Tte. P.A. Roberto Legorreta Sicilia

NOTA:
(De este grupo de pilotos, el Tte. Astorga Franco moriría en un accidente aéreo, en Veracruz en 1943, el Tte., Legorreta Sicilia con el rango de Capt. 2/o. volaría misiones de combate con el Escuadrón Aéreo de Pelea 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana. )

                                                                       

 El jefe del grupo, el Mayor. P.A. Noriega, nació el 10 de Junio de 1890 en la Cuidad de Guadalupe Zacatecas, hizo sus estudios y se gradúo en la Heroica Escuela Naval en 1927. Tres años después ingresó a la Escuela Militar de Aeronáutica donde recibió sus alas el 1o de Enero de 1929, participó en las campañas de 1929 en el Estado de Puebla, contra el rebelde Escobar y en 1938 contra el Gral. Cedillo en el Estado de San Luis Potosí, volando los Vought V-99M Corsarios. Para 1942 estaba asignado al 2/o. Regimiento Aéreo, cuando fue seleccionado a dirigir este grupo para recibir los AT-6B. El grupo terminó un curso de 2 semanas en Duncan Field, San Antonio Texas, saliendo hacia la capital el 13 de Junio de 1942, siguiendo una ruta de Duncan Field- Laredo- Plaza Monterrey, Nuevo León-Tampico y la Cuidad de México.

El Mayor Noriega rindió su informe, asentando que no se entregó ningún documento al recibir los aviones y no se pagó ningún centavo por la gasolina que se consumió en el vuelo hacia la capital. Los 6 aviones llegaron el día 14 de Junio, a las 15:35 horas al campo aéreo de Balbuena. Se debe de mencionar, que estos aviones de entrenamiento, venían armados con bombas y ametralladoras. Los porta bombas en las alas podían llevar 5 bombas de 30 lb., del tipo M-5 ó 5 bombas de fragmentación de 20 lb.



 Se les montó dos porta bombas debajo de cada ala, para poder usar 4 bombas del tipo MK-1 de 100 Lb. Hay varias fotos de estos aviones armados solo con dos bombas de 100 lb. Una debajo de cada ala. El AT-6B llevaba como armamento 3 ametralladoras tipo M-2 de 0.30 calibre, una montada en el fuselaje enfrente del piloto, y otra en el ala derecha del avión. La última era una flexible para el observador en la parte trasera de la cabina.

Las ametralladoras del fuselaje y de las alas llevaban una capacidad de 200 tiros cada uno y la flexible tenía 5 cajas de 100 disparos cada uno. Los aviones venían equipados con la mira óptica Tipo N-3B.



Los 6 North American AT-6B que fueron entregados en Duncan Field a los pilotos Mexicanos tenían los siguientes números de serie de la United States Army Air Corps (USAAC):

41-17428
41-17429
41-17430
41-17431
41-17432
41-17433

Parecer ser que estos aviones los recibieron los pilotos Mexicanos en Texas en los colores del aluminio natural, y con los números  117429 y 117431 visibles en la parte trasera del fuselaje, pero  con el tricolor Mexicano pintado en el timón, según una foto que fué publicado en la revista  de aviación  “Western Flying” de Junio de 1944.



Por otra parte en un reporte de inteligencia Norteamericana con fecha del 20 de Junio de 1942 hace mención que los aviones para ese tiempo, ya en México estaban pintados del color verde olivo y que llevaban los triángulos pintados debajo de las alas y el tricolor en el timón.



Los AT-6B recibieron los números económicos de la FAM del No.75 al No.80, pero se les asignó una letra, para designar su papel o función del avión, en este caso la letra “P” (Patrulla). Cinco días después los AT-6 realizaron una demostración aérea cerca de la Cuidad de México ante el Presidente de México y altos funcionarios del gobierno.



Después de terminar el periodo de entrenamiento, se recibió la orden del día 4 de Julio de 1942 de mandar una Escuadrilla de AT-6B para establecer una base en Tuxpan, Veracruz. Esta Escuadrilla fue organizada con el siguiente material aéreo y personal:

 AVIONES 

AT-6B   MATRICULAS;  P-77, P-78 Y P-80

PERSONNAL (5):

Mayor. P.A. Luis Noriega Medrano
Capt. 1/o. P.A. José Mena Barona
Tte. P.A. Alfonso Gandarilla García
Sgto. 1/o. Mec. Fernando Lozario España
Sgto. 2/o. Mec. Aurelio Becerra Suárez

 La escuadrilla fue asignada a la “Región Militar del Golfo” que tenía su comandancia en el Puerto de Veracruz y su comandante era el General Anacleto Guerrero. Durante ese tiempo, el submarino Alemán Tipo IXC U-129 bajo del mando del Kapitanleuntnant Hans Witt (quien nació el 25 de Diciembre de 1909 en Bautzen/ Sachsen) ya con tres barcos a su crédito llega a las costas Mexicanas. Cobra su primera víctima el día 26 de Junio de 1942, cuando ataca y hunde el barco tanque-petrolero “Tuxpan”, en el cuál mueren 4 de su tripulación, y al día siguiente hunde el “Choapas” matando a tres miembros de su tripulación. Ambos barcos fueron hundidos a 40 millas de la costa, después de esos sucesos, se intensifica la búsqueda de los sobrevivientes y del submarino.

 EL ATAQUE

 La oportunidad de darle un golpe al enemigo ocurre el día 5 de Julio de 1942 a unos 25-30 millas al Norte del Puerto de Tampico. Si uno lee los periódicos de la época, da la impresión que toda la Escuadrilla (2/o. Escuadrón del 2/o. Regimiento Aéreo) participó, pero no se menciona los nombres de los tripulantes. En 1944, el Mayor Noriega dio una entrevista cuando estaba visitando una de las fábricas de la North American Aviation, en la cual mencionó: (Volaba el AT-6B P-80)

 “Cuando estaba de patrulla en el área, recibí un mensaje de un avión comercial que había visto un submarino cerca de allí. El Mayor describe como vio el submarino semi-sumergido viajando cerca de la costa. Su AT-6 portaba con 2 bombas de 100 libras en su porta bombas. Después de recibir permiso de bombardear, tiró una bomba que pegó hacia la parte de enfrente del submarino y la segunda dio en la parte central”.

 

 Los artículos de prensa, mencionan que una de las bombas cayó a 45 pies del submarino y la otra a 3 pies de la torre. El Mayor notificó por radio la posición del submarino y se retiró a su base para cargar de nuevo, dejando un avión de patrulla Norteamericano que llegó, volando sobre la zona del ataque. Cuando el Mayor regresó al lugar solo vió manchas de aceite, donde había estado el submarino. La prensa reportó el submarino hundido pero se cree que las manchas de aceite indicaban que el submarino había sido dañado, otro piloto sobrevoló la zona y reportó haber visto una bota de hule en el agua. Mientras que la comandancia de la región militar, anunció, que en la zona donde se realizó el ataque, se hacía una búsqueda para determinar si el bombardeo había sido efectivo.

De los archivos Alemanes, el diario del U-129 indica que en el día 5 de Julio de 1942, el Submarino realizó 4 inmersiones de emergencia después de ser visto por los aviones, el primero quedó anotado como sigue:

 “ALARM VOR FLUGZUG NV. 130o TYP NORTH AMERICAN AUFGELAUCH”

Dos días después como a las 13.45 horas el U-129 tuvo que sumergirse rápido después de que lo descubre otro AT-6 Mexicano.

Mientras que el Mayor Noriega rindió la siguiente declaración a la comandancia del Golfo:

 Certifica:

Que el día cinco de Julio de mil novecientos cuarenta y dos, fueron consumidas DOS BOMBAS DE

DEMOLICION M-30 DE CIEN LIBRAS CADA UNA. Disparadas en la acción llevada a cabo contra un submarino enemigo.

Extendiendo el presente en la Plaza de Tampico, Tamps. A los seis días del mes de Julio de mil novecientos cuarenta y dos.

 (Firma)

Mayor. P.A. Luis Noriega Medrano

 (Firma)

EL GRAL. DE BRIGADA CMDTE DE LA

8a. ZONA MILITAR

ANACLETO GUERRERO GUAJARDO

 La verdad es que el U-129, no fue hundido en esa acción, terminaría su vida operativa, cuando sería destruido por su tripulación, para evitar que cayera en manos de los aliados, el 8 de Agosto de 1944 en el Puerto Francés de Bordeaux. (Después de haber hundido un total de 29 barcos con un total de 143,792 toneladas).

En lo que se refiere a los participantes, el Mayor Noriega, continuó volando misiones anti-submarinas hasta el 24 de Julio de 1942, debido a enfermedad fue regresado a la Ciudad de México después de volar 11 misiones en el AT-6 matricula P-80. Después de su recuperación sigue en el 2/o. Regimiento Aéreo, donde sería transferido a la Escuela Militar de Aviación como encargado del departamento de vuelos de 1943 a 1945.

Después fue comandante del Escuadrón Aéreo 101 con los bimotores Beech AT-11” Kansan Bombers” hasta 1946 cuando regresa de nuevo a la Escuela Militar de Aviación como director en 1947 y luego como profesor de fotografía aérea donde pide su retiro del servicio militar en Febrero de 1949.

Muere en la Ciudad de México el 18 de Agosto de 1979.

El Capitán Hans Ludwig Witt, no sólo fué jefe del U-129, sino del U-161 y el U-3524, sobrevive la guerra tras haber hundido 19 barcos con un peso de 100,774 toneladas, muere en Hamburgo, Alemania el 13 de Febrero de 1980.

Este no sería el último ataque contra submarinos enemigos en el Golfo de México. El 22 de Octubre de 1942 un AT-6 del 1/o. Escuadrón del 2/o. Regimiento Aéreo con base en Tampico ataca un submarino en una área conocida como los “Bustos.” El piloto el Tte. P.A. Carlos Cervantes quién era acompañado del Cabo. Jesús Vega, atacan dos veces el área.

En el primer ataque lanzan dos bombas de 100lb que no explotan, regresan a base a recargan y tiran dos bombas más en el área, esta vez hay una explosión.

Otro AT-6 del Escuadrón tripulado por el Comandante del Escuadrón Mayor. P.A. Enrique Velasco Rojas intenta tiras sus dos bombas dos veces pero no puede debido a una falla mecánica de su lanza bombas.

                                                                  

 Otro ataque sucede el 22 de Enero de 1943 cuando el Tte.P.A. Alfonso Gandarilla Gracia del 2/o. Escuadrón, 2/o. Regimiento Aéreo, tira dos bombas de 100 lb., en una forma sospechosa sumergida que seguía dos barcos Mexicanos. El volaba el AT-6B Matricula P-77 el ataque fué sin resultados. El AT-6 ya tenía su lugar asegurado en la historia de la aviación militar Mexicana y sería usado en los Escuadrones Aéreos de la Fuerza Aérea Mexicana hasta 1964 y en la Escuela Militar de Aviación hasta 1983, después de graduar 40 generaciones de pilotos militares.

                                                                          

====================================================================================================================================================

 FUENTES Y REFERENCIAS

HISTORIA GRAFICA DE LA FUERZA AEREA MEXICANA por Héctor Dávila Cornejo, México

D.F. 1995.

 EXPEDIENTE NORIEGA, MEDRANO LUIS CORL.P.A. PENSIONADO, Secretaria de la Defensa

Nacional, Cuidad de México, Noviembre de 1995.

EXPEDIENTE GRACIA, GANDARILLA  ALFONSO, CORL.P.A. PENSIONADO, Secretaria de la Defensa Nacional, Ciudad de México. 2006.

EXPEDIENTE ROJAS VELASCO ENRIQUE, GENERAL DE BRIGADA P.A. PENSIONADO, Secretaria de la Defensa Nacional, Ciudad de México.

WESTERN FLYING artículo MEXICO’S AIR FORCE by Lynn Thomas, Junio de 1944.

MEXICANOS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL revista AMERICA VUELA por  Héctor

Dávila Cornejo No.5 Febrero/Marzo 1993. Mexico D.F.

 TAKE OFF NORTH AMERICAN NEWSPAPER DALLAS AND WACO TEXAS. Vol. IV No.33

Agosto 18, 1944.


Santiago A. Flores

2047-A Cerrisa CT

San Diego CA. 92154-1275

USA