Su muerte resaltó el casi sorprendente hecho, que no había habido ningún deceso desde que se iniciaron las operaciones oficiales el 15 de noviembre de 1915, demostrando que los aviones mexicanos eran muy confiables.
El objetivo de este trabajo de investigación y recopilación es poner de relieve ese aspecto de alguna manera, poco tratado gráficamente: Como eran los aviones que supuestamente utilizaron los villistas, los constitucionalistas, los huertistas y aquellos aparatos que fueron utilizados en sus orígenes, por la Aviación Militar Mexicana...
A casi 105 años "La hélice Anáhuac" permaneció en el "casi" olvido, estudios recientes demuestran que fue toda una serie de desarrollos en los que Juan Guillermo Villasana López trabajó con pasión. Información nunca antes presentada arroja al menos 12 hélices diferentes. El motor AZTATL igualmente fue un desarrollo de un motor italiano, sin embargo fue el PRIMER motor de combustión interna producido en serie en México.
Dicen: ... “sin embargo si se construyeron aviones en México”, en lo que por supuesto tienen razón… pero que tanto son digamos 200 aviones en 50 o 60 años?. Hay alguna lógica para un número tan ridículamente bajo para las necesidades militares y civiles de un país?.